Nacionales

Sistema de Gestión de Riesgo trabaja con las comunidades para mitigar lluvias

Se tiene el Plan de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y considera importante concientizar a la población venezolana

El equipo del Sistema de Gestión de Riesgos trabaja con las comunidades de acuerdo al Plan de Lluvias establecido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para este año, así lo explicó el viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Almte Juan Carlos Oti Paituvi a Unión Radio.

El Almirante expresó que se tiene el Plan de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y considera importante concientizar a la población venezolana, para disminuir los riesgos, por lo que se hace necesario adecuarse a los cambios climáticos que afectan al mundo.  Detalló que en el Plan de Lluvias se asignan tareas en lo municipal, estadal y nacional.

Ante los pronósticos que hacen los especialistas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se debe tener el plan para activarlo en cualquier momento, y en esa dirección el Gobierno Nacional trabaja en la parte preventiva con la limpieza de quebradas, el dragado de los ríos, hablar en las escuelas con los niños, “hemos ido en varios estados, donde se revisa los avances para garantizar la vida de las comunidades. Se ha hecho un trabajo con la prevención. Cada entidad tiene una particularidad y con las comunidades trabajamos con el control de riesgo en caso de la crecida de los ríos”.

Por su parte, el presidente del Inameh, Reidy Zambrano, explicó que desde junio de 2023, se incrementa cada mes las temperaturas. El ente hace seguimiento a El Niño o La Niña, ambos son fenómenos océano-atmosférico que inciden directamente en el clima. Si las temperaturas son más calientes de lo normal decimos que es El Niño, si son más frías es La Niña, esto causa un cambio en el patrón de viento. Recientemente acabamos de salir de El Niño fue decretado el 4 de julio de 2023, eso ha afectado el país en la disminución de las precipitaciones y aumento de las temperaturas. “El año pasado no bajó Pacheco”.

Indicó que Venezuela no tiene estaciones, sino dos periodos: seco y lluvioso. El año pasado fue más seco de lo normal, “ingresamos el mes de abril con el Niño, en este momento, estamos en una fase neutral, se estima que en el último trimestre de este año, llegue la Niña, los efectos no son inmediatos, lo que tiende a incrementar las precipitaciones y a disminuir las temperaturas”.

Zambrano afirma que las fuertes lluvias que ocurren en lo que se conoce como el Cordonazo de San Francisco, son normales. Pero, esto no es ajeno a la emergencia climática, eso va traer cambios, en este periodo lluvioso, se ha observado precipitaciones cortas y fuertes, muy localizadas, en Caracas, Oriente del país. “Es fundamental contar con instrumentos de monitoreo”, al respecto se instalaron 100 estaciones Aurora en zonas vulnerables, esto va acompañado en concientizar a la población en cuanto a la crisis climática y empoderar a la comunidad, con los pluviómetros comunitarios.

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button