Nacionales

Simón Bolívar logró convertirse en soldado inmortal para la Revolución Bolivariana

El 24 de julio de 1783 nació el Libertador Simón Bolívar, quien con su espíritu de libertad y su sueño de una América emancipada, logró convertirse en un soldado inmortal para millones de personas.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, nació en Caracas, Venezuela. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco, ambos criollos.

Fue bautizado el 30 de julio en la Catedral de Caracas. Vivió los primeros años de su vida bajo el cuidado especial de la Negra Matea y tuvo grandes maestros como Andrés Bello, José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Francisco Andújar, pero quien mayor influencia ejerció sobre su formación en los años iniciales fue Simón Rodríguez.

A los 14 años ingresó al batallón de milicias de blancos voluntarios de los valles de Aragua. Un año más tarde se graduó de subteniente, con la calificación de sobresaliente en aplicación.

El 19 de enero de 1799 viajó a Madrid, España, donde conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, con quien se casó el 26 de mayo de 1802. Inmediatamente después de la boda viajaron a Venezuela. A escasos ocho meses de vida conyugal, María Teresa muere en Caracas el 22 de enero de 1803.

logró convertirse en un soldado inmortal para millones de personasPara la docente en historia contemporánea de Venezuela, Enne de Sarabia,  Bolívar es considerado por sus acciones e ideas como el Hombre de América.

Sarabia argumenta, que el padre de la patria, en vida tuvo como valor fundamental la unión de los pueblos americanos y dar fin a las cadenas opresoras que mantenía el poder español.

Para 1805, Bolívar inició su paso por Europa, donde pronunció el recordado juramento del Monte de Sacro, el cual cumplió al pie de la letra.

La docente Sarabia, menciona, que su gesta por conseguir la independencia, logró libertar  a Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá.

Asimismo resaltó, que para el año 1813, a Bolívar le fue concedido el título de Libertador, por su emancipadora lucha de libertad  y la grandeza de sus logros.

Sarabia contó, que el gran objetivo y sueño de Bolívar era el de formar una confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos.

Por ello, a pesar de haber logrado la liberación de Venezuela, luchó por las otras independencias. Cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá en el año 1819.

La docente Sarabia manifestó, que el 8 de mayo de 1830, Bolívar partió de Bogotá acompañado de un grupo de amigos y políticos con solo 17 mil pesos, producto de la venta de su vajilla de plata, sus alhajas y sus caballos. El vicepresidente de Colombia Domingo Caicedo le envió a Bolívar su pasaporte, pues éste tenía la intención de volver a Europa.

En junio llegó a Cartagena, donde los lugareños le animaron a seguir luchando, mientras que en Bogotá continuaba la campaña en su contra.

El 17 de diciembre de 1830 muere el Libertador. En la Quinta San Pedro Alejandrino, cerca de Santa Marta (Colombia), dejó de existir el Genio de la Libertad, el más Grande Hombre de América. A la 1 en punto de la tarde, murió Simón Bolívar.

Simón Bolívar en Socialismo

Para la docente Enne de Sarabia, el mandatario Hugo Chávez, no ocultó en ningún momento su claro propósito de impulsar cambios profundos en la estructura política, económica y social de nuestra sociedad. Propuso la refundación de la República sobre la base del ideal bolivariano, llamando a la creación de un gobierno popular frente al gobierno de las elites; una economía solidaria frente a la economía capitalista del despilfarro; y la recuperación de la soberanía sobre los recursos, para el desarrollo social y humano sustentable.

Su principal promesa electoral fue la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, como instrumento político para transformar el sistema.

Al asumir la Presidencia, firmó el decreto de convocatoria a la Constituyente, lo cual entusiasmó a la inmensa mayoría de los hombres y mujeres habitantes de la tierra de Bolívar.

El pueblo venezolano escogió democráticamente a sus integrantes, otorgándoles una inmensa mayoría a los candidatos y candidatas que asumieron el proyecto bolivariano. El movimiento popular se organizó por todo el país para elevar sus propuestas.

El resultado de este proceso fue una nueva Carta Magna: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en referéndum por la mayoría del pueblo bolivariano el 15 de diciembre de 1999.

Para Bolívar, la felicidad fue la razón de su magistral obra, y Para lograrla, se convirtió en soldado y luego como legislador, creó un conjunto de Códigos y Leyes orientados a lograr la justicia y la libertad, como las hermanas inseparables de la felicidad de los pueblos.

 Es por eso que para la Docente en Historia Contemporánea de Venezuela, Enne de Sarabia, hoy día se sigue el legado del padre de la Patria, siendo el gobierno Bolivariano quien ha resaltado todas las virtudes maravillosas que Bolívar trajo para Venezuela.

Actualmente, los restos de Bolívar repósan en el nuevo Mausoleo en el Panteón Nacional, inaugurado en el 2013 por el presidente Nicolás Maduro, y tiene 50 metros de altura y una entrada de luz natural. Su rasgo fundamental  es su condición antisísmica.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button