Servicios en la administración pública se garantizan en días no laborables
Ante esa realidad, el Gobierno Nacional ha puesto en marcha una serie de medidas que contribuirán a preservar los niveles de agua del Guri
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que los servicios en la administración pública estarán garantizados durante los miércoles, jueves y viernes, declarados como no laborales durante las próximas semanas, como parte de las acciones para preservar el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), cuya baja por la intensa sequía de tres años afecta el sistema eléctrico nacional.
En Venezuela 70% de la generación de energía proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se ha acentuado como consecuencia de El Niño, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación eléctrica, ya que los niveles del Guri han disminuido, debido, a su vez, a los descenso del agua registrado en el río que la surte: Caroní.
Ante esa realidad, el Gobierno Nacional ha puesto en marcha una serie de medidas que contribuirán a preservar los niveles de agua del Guri. Entre ellas destaca los días miércoles y jueves decretados como días no laborables para el sector público, además de los días viernes, por lo menos durante las dos próximas semanas, explicó el mandatario.
No obstante, "en la administración pública central todos los servicios se tienen que seguir prestando, servicios fundamentales", recalcó el Mandatario venezolano, al iniciar su programa Contacto con Maduro, nuestro Presidente, que transmite VTV.
"Evidentemente dos años de sequía extrema, de calor extremo, han llevado a una situación que sólo un Gobierno revolucionario, bolivariano, responsable y humanista ha podido llevar de esta forma: atendiendo la emergencia, la situación, llevando las cosas para salvar al Guri", subrayó.
Destacó que gracias a los planes especiales impulsado para promover el uso racional del agua y de la energía eléctrica han permitido frenar el descenso de los niveles del agua en el embalse del Guri.
"Hemos logrado reducir la caída del Guri de unos 20 centímetros por días a 10 centímetros con todas las medidas, incluso del plan de administración de carga, que se hizo con una visión racional, humanista de protección", recalcó y agradeció al pueblo de Venezuela la comprensión y la consciencia en pro del esfuerzo nacional frente a esta situación.