Servicio de Seguridad Ciudadana VEN 911 opera las 24 horas del día
Un equipo conformado por más de 800 hombres y mujeres se mantiene activo en el sistema de seguridad VEN 911 las 24 horas del día y todo el año para monitorear en tiempo real distintos puntos del país para asistir al ciudadano que requiera la intervención de algún organismo de protección ciudadana o civil ante cualquier incidencia de seguridad o de salud.
Así lo expresó este martes el director general del VEN 911, G/B Rainer Sierra Morales, durante entrevista en el programa La Pauta de Hoy por Venezolana de Televisión (VTV), al tiempo que señaló la inversión realizada por el Gobierno Bolivariano en equipos y nuevos sistemas para garantizar la seguridad del pueblo venezolano.
Sierra Morales indicó que aparte del centro de control ubicado en La California, municipio Sucre del estado Miranda, el servicio VEN 911 cuenta con otras sedes en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta; Barcelona, estado Anzoátegui; Maracaibo, estado Zulia, y prevén este año culminar otros centros en los estados Sucre y Barinas.
Precisó que en la Gran Caracas, el sistema también cuenta con un punto de comando y control en el municipio Baruta con el objetivo de monitorear el eje metropolitano de la capital, y otro en Chacao, que asiste el municipio Libertador.
Señaló asimismo que en una segunda etapa del proyecto se inaugurarán otros centros en Miranda, para asistir los ejes Guarenas, Guatire, Valles del Tuy y Altos Mirandinos.
Sierra Morales explicó que desde estos puntos se recoge información con tecnología de punta que permite reducir el tiempo de asistencia desde que el ciudadano marca el número 911 para solicitar apoyo.
“Contamos con herramientas y plataformas tecnológicas para reducir los tiempos de asistencia ante cualquier incidente que cualquier ciudadano pudiese tener”, agregó G/B Rainer Sierra Morales.
Detalló entre los dispositivos del sistema, cámaras y herramientas que permiten anticipar al hecho punible; puntos de emergencia para dar señales al centro de comando y generar respuesta articulada con cualquier órgano de seguridad; lectores de placas en diferentes puntos de las ciudades más importantes del país y terminales de comunicación directa que permiten establecer video conferencias con los usuarios.
Como parte del componente del sistema VEN 911 se dispone de 11 vehículos especiales, de los cuales seis cuentan con plataforma para operar las aeronaves pilotadas a distancia.
Subrayó que cualquier ciudadano que necesite de los servicios del sistema de seguridad puede marcar desde su teléfono el número 911, donde será atendido por los operadores.
Vale destacar que el pasado 31 de enero el ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que el desarrollo de la aplicación telefónica del sistema VEN-911 empezará a aplicarse en el primer trimestre de este año, como parte de las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional para la ampliación del sistema de vigilancia y monitoreo en el país.
Reverol manifestó que esta nueva aplicación – que se podrá descargar de forma gratuita en todos los teléfonos inteligentes –, permitirá "ir avanzando hacia la consolidación de un movimiento de patrullaje inteligente".
Esta aplicación permitirá llamar al sistema Ven 911, así como realizar denuncias confidenciales o abiertas, que atenten contra la estabilidad de la nación. Asimismo, brindará la posibilidad de comunicarse con el cuadrante de paz que le corresponde a ese sector.