SENAMECF ofrece servicios gratuitos a víctimas de la violencia
Con la finalidad de brindar apoyo a las víctimas que lo requieran y a los órganos de justicia en el área de medicina legal y forense, el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF), ofrece a la colectividad servicios especializados gratuitos a todas las personas víctimas de un atropello físico, sexual y verbal.
Psiquiatría, psicología, ginecología, genética, toxicología forense y el estudio de fluidos biológicos, son los principales servicios que ofrece el SENAMECF en materia de medicina legal, previa petición del organismo solicitante como apoyo al esclarecimiento de los casos de violencia.
También el servicio presta el apoyo en materia logística y de tramitación legal para las exhumaciones e inhumaciones a personas no reclamadas en los servicios forenses a nivel nacional, la identificación no rutinaria de cadáveres en casos de desastres naturales y siniestros, así como la realización de anatomopatología forense.
Cuatro pasos para una atención inmediata en el área de medicina legal:
-
Acudir a la sede del SENAMECF más cercano a su lugar de residencia con su cédula de identidad laminada y un oficio de un órgano receptor de denuncia (Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Policías Estadales y Municipales, Ministerio Público, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), instituciones a las que el SENAMECF deberá dar respuesta por las gestiones emprendidas como órgano de apoyo a la investigación penal.
-
El ciudadano o ciudadana es recibido por el personal del SENAMECF y dirigido al área de enfermería, donde se toma nota de los datos de la víctima o agredido.
-
Posteriormente, es llevada al área de servicio médico donde doctores especialistas en las distintas áreas forenses realizan la descripción de las lesiones y practican el examen médico-legal previo, para dar respuesta al ente que desarrollará la investigación.
-
Por último, el especialista elabora la experticia y evalúa la profundidad de las lesiones. Este informe servirá de insumo a los órganos competentes en la administración de justicia.
En lo que respecta a la concurrencia de casos, el área de medicina legal del SENAMECF atiende con mayor frecuencia los relacionados con violencia de género, seguidos de violencia sexual, riñas callejeras y hechos de tránsito vinculados a motorizados.
El Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses es un órgano de carácter civil, científico, público y profesional que depende administrativa y funcionalmente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP).