Nacionales

Seminario internacional “Participación Política de las Mujeres en América Latina y el Caribe” será en Caracas

Hay que recordar que hasta principios del siglo pasado las mujeres se encontraban confinadas a la esfera privada y excluidas casi por completo de la esfera pública. Es a lo largo del siglo XX, considerado como el siglo de la transformación de la noción de género en Latinoamérica impulsada por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías que este hecho se fue modificando poco a poco.

Este martes, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, presidirá el Seminario Internacional “Participación política de la mujeres en América Latina y el Caribe”, en los espacios de la Casa Amarilla de la ciudad de Caracas.

Entre los objetivos que se plantearon para este encuentro se encuentran: Evaluar los avances con miras a alcanzar la plena equidad en todos los ámbitos de la vida humana; fortalecer la lucha constante en el proceso de construcción de un espacio de participación pública; impulsar el compromiso institucional con el movimiento de mujeres; y tejer alianzas que permitan romper el techo de cristal que impide el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones.

Hay que recordar que hasta principios del siglo pasado las mujeres se encontraban confinadas a la esfera privada y excluidas casi por completo de la esfera pública. Es a lo largo del siglo XX, considerado como el siglo de la transformación de la noción de género en Latinoamérica impulsada por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías que este hecho se fue modificando poco a poco.

Como participantes de otros países de la región se tiene previsto que asistan Gabriela Montaño, Diputada del Estado Plurinacional de Bolivia; Surina Acosta, Federación de Mujeres Cubanas; y Liliana Guzmán, Diputada de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Por parte de Venezuela estarán Andreína Tarazón, Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género; Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); y María León Diputada a la Asamblea Nacional.

También se contará con la presencia de lideresas políticas y comunitarias de los movimientos sociales de mujeres, diputadas, alcaldesas y concejalas.

Esta actividad se realiza en el marco del fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica, y partiendo de las orientaciones dadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de promover el debate político y la paridad de género como principio en la toma de decisiones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button