Semillas autóctonas garantizan el fortalecimiento de la producción nacional (+ Audio)
Árias comentó que ha adelantado estudios sobre reservorios de variedades de semillas autóctonas, los valores nutricionales que poseen y la importancia de impulsar la cosecha
Rescatar, conservar y valorizar las semillas autóctonas, nativas, locales y campesinas, así como cuidar que los mejoramientos genéticos se hagan de forma natural, sin aditamentos químicos, “debe ser la prioridad para garantizar el fortalecimiento de la producción nacional hacia un consumo sano de los alimentos”.
Así lo sostuvo la investigadora y docente universitaria, Betty Arias durante entrevista concedida al programa El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV), al tiempo que apuntó que los campesinos venezolanos están preparados para producir.
La investigadora precisó que apoya la propuesta del presidente Nicolás Maduro sobre la necesidad de desarrollar y potenciar la agricultura urbana. “No a lo transgénico y sí a la valorización de nuestra semilla", expresó.
La docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), destacó el reconocimiento que la normativa legal le da a la semilla como ser vivo y parte fundamental de la madre tierra, a propósito de la Ley de Semillas, sancionada por la Asamblea Nacional (AN) en diciembre pasado.
Arias fustigó la industria transgénica de los alimentos, aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética.
"Lo transgénico pertenece a una transnacional que vende los paquetes de semillas trabajadas en base a la producción y no toman en cuenta las consecuencias: donde se siembra un transgénico la tierra muere, además la semilla no se puede reproducir, de ahí la importancia de tener un gran grado de conciencia sobre el valor de nuestra semilla", sentenció.
Arias comentó que ha adelantado estudios sobre reservorios de variedades de semillas autóctonas, los valores nutricionales que poseen y la importancia de impulsar la cosecha.
La especialista mostró su entusiasmo ante el primer encuentro de productores de semillas convocado por el Ejecutivo para este miércoles, en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia) en el estado Lara, para conformar la Comisión Nacional de Semillas y Genética de Venezuela.
“Seguramente de allí se van a sacar muy buenas conclusiones y mesas de trabajo para impulsar, valorizar y rescatar nuestras semillas, y eso requiere un trabajo muy arduo”, añadió.