Se han inutilizado más de 15 mil armas de fuego en lo que va de año
De ese total, 200 fueron incautadas durante los despliegues del Operativo de Liberación del Pueblo (OLP)
Un total de 15.160 armas de fuego se han inutilizado durante el transcurso de este año, informó la viceministra de Investigación Penal, Katherine Harrington.
La funcionaria encabezó la jornada de inhabilitación de armamento que se llevó a cabo en Caracas y en todos los estados. Precisó que solo quedaron fuera de circulación 2.035 armas “que estaban en manos de la violencia”.
De ese total, 200 fueron incautadas durante los despliegues del Operativo de Liberación del Pueblo (OLP). En otras operaciones, los organismos de seguridad confiscaron 1694 y 141 se entregaron de manera voluntaria.
Entre los estados donde se contabilizaron más armas, Harrington mencionó a Carabobo (470), Zulia (246), Bolívar (179) y Miranda (145). En el Distrito Capital se inutilizaron 146.
Montalbán
La jornada de Caracas se llevó a cabo en urbanismo OPP 51, en Montalbán. La viceministra comentó que hace algunas semana en esa comunidad se implementó la OLP y se incautaron 23 armas.
“Hoy la misma comunidad será la encargada de destruirla”, expresó Harrington. Señaló que en la OPP 51 viven 5.286 personas. Además, recordó que la inutilización de armas es parte de las políticas de prevención del Estado.
De acuerdo con la funcionaria, 83% de las venezolanas y los venezolanos apoyan las acciones de la OLP. A escala nacional se han inutilizado 1.126 armas incautadas en esas operaciones.
Proceso de inutilización
El proceso de inutilización de armas consta de tres pasos. El primero es la entrega voluntaria o la incautación. Luego el arma pasa a verificación y posteriormente son inutilizadas en unas prensas con las que se les avería el cañón para que no sean usadas de nuevo.
Harrington explicó que el proceso concluye con el traslado del armamento a la siderúrgica de Barquisimeto, donde de funde y se elaboran cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Entrega de juguetes
En la jornada en Montalbán también se realizó un intercambio de juguetes bélicos por kits escolares. 100 niñas y niños participaron en la actividad. “Ya basta de que las madres y padres le compren esos juguetes a los niños; vamos a darle balones, actividades recreativas, libros”, planteó la viceministra.
Asimismo, exhortó a la población en general a deponer la violencia: “Vengan de manera voluntaria, entreguen las armas”. No obstante, dejó en claro que “en caso de que no estén decididos está el Gobierno venezolano, la OLP y así lo haremos”.