Sanciones unilaterales contra Venezuela deben encararse en los tribunales internacionales
Escarrá enalteció el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en cuanto a la nueva visión geopolítica que implicó ampliar las relaciones internacionales y las alianzas de Venezuela con otros países como Rusia
La denuncia sobre las agresiones perpetradas por Estados Unidos contra Venezuela, a través de mecanismos como sanciones unilaterales deben encararse a través de acciones ante tribunales internacionales . eso debe signar la lucha por la soberanía del país, indicó el constituyente Hermánn Escarrá.
El abogado entrevistado en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, indicó la necesidad de escoger vías simultáneas: por una parte, insistir más en la denuncia política debidamente fundamentada y probada y en paralelo hay que hacer la denuncia correspondiente en Ginebra, Suiza, -ante la Organización de las Naciones Unidas- en lo que tiene que ver con Derechos Humanos y en el máximo tribunal de La Haya, la infracción de normas internacionales en términos graves.
Escarrá enfatizó que para tal tarea se debe intensificar el trabajo del cuerpo de embajadas venezolanas en el mundo y desde los organismos internacionales a los cuales pertenece Venezuela y desarrollan su actividad en el plenario de las Naciones Unidas, como el grupo del Movimiento de los No Alienados (Mnoal), el cual dirige actualmente el presidente Nicolás Maduro.
El Constitucionalista destacó que el bloqueo económico y financiero que mantienen factores hegemónicos manejados por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela ha violado en términos graves los Derechos Humanos del pueblo, al impedir al Estado hacer transacciones en divisas para mejorar la seguridad alimentaria y el tema de las medicinas, entre otros.
Escarrá enalteció la tarea del comandante Hugo Chávez, en cuanto a la nueva visión geopolítica que implicó ampliar las relaciones internacionales y las alianzas de Venezuela con países como Rusia y de parte importante de Asia, África, Latinoamérica y el Caribe, frente a un conglomerado de naciones como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y España, cuyos gobiernos atacan a la nación y, sin embargo, carecen de legitimidad, tienen precariedad en el orden electoral y en la aceptación de los pueblos.
Destacó que en Venezuela, el pueblo viene resistiendo, dando lecciones de heroicidad, de fe en la democracia, en los valores y principios de la Revolución Bolivariana y ve las presiones a las que está sometido el Gobierno y el Estado", y que frente a esto hay que insistir en el diálogo y procurar fórmulas de entendimiento, incluso entre los gobiernos, recalcó, en referencia a las relaciones con naciones vecinas como Colombia, donde las oligarquías arremeten contra el país.
El constituyente hizo votos porque haya mejoras de forma inmediata en la coyuntura venezolana, lo cual, consideró, está íntimamente vinculado con la reelección del presidente Maduro en los comicios del 20 de mayo próximo.
Llamó a toda la población a rescatar con fuerza el amor a la patria, "que empieza con Simón Bolívar. Tenemos un Estado con un gran pueblo sabio, resistente, con una gran capacidad de lucha y estoy seguro de que pronto vamos a tener un mejor provenir", añadió.