Rusia felicitó al pueblo y Gobierno venezolano por elecciones regionales
A traves de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresó la importancia de las elecciones regionales 2017 que se efectuaron el pasado domingo 15 de octubre de 2017 para fortalecer la democracia en Venezuela.
“Partimos de que las elecciones celebradas en este país, de cuya importancia hablaron de forma activa tanto políticos venezolanos y extranjeros, incluidos los opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro, están destinadas a marcar un nuevo paso hacia la consolidación de la sociedad”, reza uno de los parrafos del texto.
A continuación lea el texto íntegro:
Comunicado de la Cancillería rusa sobre las elecciones regionales en Venezuela
17 de octubre de 2017
El 15 de octubre de 2017, se llevaron a cabo en Venezuela las elecciones de gobernadores. Los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV recibieron 17 de 22 escaños (aún no se conoce el resultado en el estado de Bolívar).
Partimos de que las elecciones celebradas en este país, de cuya importancia hablaron de forma activa tanto políticos venezolanos y extranjeros, incluidos los opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro, están destinadas a marcar un nuevo paso hacia la consolidación de la sociedad. Esto es necesario para resolver los asuntos económicos y sociales impostergables que enfrenta el país. La votación se llevó a cabo en general en un ambiente tranquilo, la participación fue de 61.4%. Se demostró la adhesión de la población a las formas civilizadas, principalmente electorales, como resolución de los desacuerdos políticos.
En este contexto, la negativa de la oposición a reconocer los resultados de la votación, la reanudación de las protestas callejeras y el fortalecimiento de las sanciones internacionales conllevan una carga peligrosa. Ellas pueden “romper” el escenario de compromiso emergente, lo que podría conducir a una nueva etapa de hostilidades y confrontación.
Instamos a las fuerzas políticas de Venezuela a que se abstengan de acciones violentas y de provocación. Es imperativo continuar el diálogo constructivo sobre la base de las normas democráticas y la legalidad constitucional.
Estamos convencidos de que la tarea principal de la comunidad internacional y regional es ayudar a crear las condiciones necesarias para una salida pacífica de la crisis política interna en Venezuela. Es necesario apoyar activamente las iniciativas de negociación entre el gobierno y la oposición y no permitir intentos de interferencia destructiva externa. Resulta obvio que la presión por medio de la fuerza y de las sanciones contra Venezuela resulta contraproducente.