Roco, el perro rescatista que Venezuela envió para ayudar en Ecuador
Parte de la delegación Humanitaria Simón Bolívar enviada por Venezuela a Ecuador y conformada por rescatistas de varios estados, regresó esta semana al país con una inmensa satisfacción por haber contribuido con el salvamento y rescate de personas. Y entre los miembros de este equipo está Roco, un perro entrenado para lograr salvar vidas a través de su olfato.
Como ayuda humanitaria, Venezuela envió 238 personas entre médicos emergenciólogos, especialistas en estructuras colapsadas y funcionarios de bomberos y Protección Civil, para la búsqueda de personas en escombros y dar respuesta a los afectados por el desastre natural, reseñó una nota de prensa del ministerio de Interior y Justicia.
Después de 17 días, una parte del contingente enviado regresó ayer a Venezuela con la satisfacción de haber contribuido con el salvamento y rescate de personas.
Oswaldo Romero, oficial de búsqueda y salvamento de Protección Civil, oriundo del estado Carabobo, volvió junto a Roco, un canino de raza Pastor Holandés, especialista en búsqueda y señalización de víctimas bajo escombros.
Romero indicó que gracias a la preparación que él y Roco han tenido durante años, ayudaron a salvar decenas de vidas ecuatorianas que se encontraban entre las ruinas.
A su vez, destacó que Roco era el primero en revisar las estructuras colapsadas y en inspeccionar si había personas en las edificaciones afectadas, para luego dar paso a los expertos en materia de rescate.
“No nos consideramos héroes, sólo somos humanos y solidarios con un pueblo hermano que nos necesita y ahí estuvimos para apoyarlos en el momento en que más lo ameritaba”, dijo al arribar al país acompañado de varios compañeros.