Revolución ha logrado que lactancia materna en Venezuela supere meta de OMS
“Nuestras mujeres de la patria desde sus pechos, con el acto natural de amamantar, inculcan el valor de la soberanía y siembran la semilla de una sociedad próspera, sana, rica en nutrientes y amor”, afirmó Caryl Bertho, ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.
Como parte de la celebración mundial de la Semana de la Lactancia Materna, del 01 al 07 de agosto, la ministra destacó que “en el marco del Plan de la Patria y de la nueva etapa de la revolución que ha anunciado el presidente Nicolás Maduro, desde el ministerio vamos a seguir dando impulso a programas como el de parto humanizado y lactancia materna, para ampliar su capacidad de incidencia y efectividad en la vida de nuestras mujeres”, explicó durante el programa Las que no se rinden que se transmite cada miércoles, de 9:00 a 10:00 am, por Radio Miraflores 95.9 fm, La Voz de la Verdad.
La ministra recordó que el Gobierno revolucionario ha hecho importantes avances en esta materia con la promulgación de la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna.
“Contamos con un marco jurídico que protege la práctica a través de la ley, pero además recientemente el presidente anunció la creación del bono de la lactancia materna, a través de la plataforma VeQR del Carnet de la Patria, como un incentivo para que las madres amamanten a sus hijos e hijas y fomenten la conexión psicoafectiva entre ambos, además de que se cumplen con los derechos humanos de la mujer y de los lactantes”, señaló.
Mediante nota de prensa se dio a conocer que las cifras del Instituto Nacional de Nutrición sobre la lactancia en Venezuela revelan que a través del reforzamiento de las políticas públicas se evidencia el aumento de la práctica en Venezuela. En 1998 apenas 7 por ciento de madres amamantaban a sus bebés, en 2010 la cifra aumentó a 27,9 por ciento, y en 2017 se ubicó en 64 por ciento.
“Hemos superado la meta de la Organización Mundial de la Salud de llevar la lactancia materna exclusiva al 50 por ciento o más. La meta de amamantamiento es de 70 por ciento y ahora para el 2019 – 2025 tenemos la gran meta de llegar al 80 por ciento” expresó.
Bertho recordó que la leche materna es el mejor alimento para los niños y niñas en sus primeros meses de vida porque cubre los requerimientos calóricos necesarios en estas edades, los protege contra enfermedades infecciosas como diarreas, cólicos, gripes y contribuye además a estrechar el vínculo madre-hijo.