Revolución convoca a impugnar un sistema global que es egoísta y depredador

El embajador de Venezuela ante la ONU-Ginebra presentó la ponencia inaugural en la Plenaria Política de esta jornada realizada en el Teatro Principal de Caracas
“La Revolución Bolivariana convoca a impugnar un sistema global, consumista, egoísta y depredador, basado en la mercantilización del hombre y de la naturaleza”.
Tal afirmación fue hecha por el embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y demás Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza.
Valero tuvo a su cargo la ponencia inaugural del Congreso de la Patria Internacional, en su Plenaria Política, realizada este miércoles en el Teatro Principal de Caracas, y la cual tuvo por título “Los desafíos de Venezuela en el marco de la pluripolaridad”.
“Este Congreso de la Patria, convocado por el Presidente Nicolás Maduro Moros, es una importante tentativa; un renovado sueño para construir un mundo de iguales”, señaló.
Contraofensiva bolivariana
El diplomático venezolano subrayó la necesidad de coadyuvar a la construcción de un nuevo bloque histórico, a partir de una contraofensiva bolivariana que consolide la victoria del proyecto humanista, que iniciara nuestro líder histórico Hugo Chávez Frías.
“Las fuerzas imperiales y sus lacayos domésticos han lanzado en contra de la Revolución Bolivariana, la más descomunal campaña mediática, nacional e internacional, que se conozca en tiempos modernos”, indicó.
“Este evento, que congrega a intelectuales y líderes políticos provenientes de todos los Continentes, puede coadyuvar al diseño de tácticas y estrategias para enfrentar a los enemigos de los pueblos y países soberanos, y construir alternativas progresistas a nivel planetario, en particular, en América Latina y el Caribe”, aseguró.
Con Valero compartieron el podio como ponentes la defensora de derechos humanos en Colombia, Piedad Córdoba; el diputado palestino Jamai Haweel y el candidato presidencial francés Christian Rodríguez.
Venezuela faro de esperanza
El embajador Valero afirmó que las transnacionales de la comunicación, en vez de fomentar los valores de la solidaridad y la fraternidad, son instrumentos para el envilecimiento y la alienación, por lo que el engaño y la manipulación colectiva son sus recetas predilectas para tratar de socavar a los gobiernos democráticos.
“Surgen hoy en el mundo nuevas potencias emergentes y voces sonoras de países soberanos, como Venezuela, que desde el ascenso al poder del Presidente Hugo Chávez, comenzó a distinguirse en el ámbito internacional por su política exterior alternativa al sistema de dominación imperante”, dijo.
Explicó que desde sus inicios, Chávez se propuso contribuir a la forja de un equilibrio internacional, fortaleciendo su soberanía y avanzando en la construcción de un mundo multipolar, en la integración latinoamericana y caribeña, y en la diversificación de las relaciones internacionales.
“Las políticas sociales de su gobierno comenzaron, en forma sostenida, a revertir los índices de pobreza y desigualdad que caracterizaban a la sociedad venezolana desde tiempos pretéritos”, destacó.
Recalcó que Revolución Bolivariana ha sido en tiempos de Chávez y hoy, bajo el liderazgo de Nicolás Maduro Moros, una referencia de justicia y soberanía para los pueblos del mundo.
“Con base en nuestra Constitución promueve la cooperación pacífica entre las Naciones; el principio de no intervención y la autodeterminación de los pueblos; y la democratización de la sociedad mundial”, puntualizó.
Una Revolución para el pueblo
Valero expresó que con la Revolución Bolivariana ha recuperado el pleno control de sus recursos naturales, a la vez que el disfrute de los servicios básicos es reconocido por el Estado como un derecho humano y las políticas públicas son instrumentos para apalancar el desarrollo autónomo e independiente, sin la tiranía del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
“Frente a la globalización salvaje y la integración subordinada y dependiente, que impulsan el neoliberalismo y el imperialismo, la Revolución Bolivariana promueve la globalización de la justicia y la equidad”, asentó.
Adicionó que la Revolución Bolivariana ha contribuido al surgimiento de una nueva correlación de fuerzas progresistas en el Continente, reivindicando las tradiciones revolucionarias y progresistas, bebiendo en las fuentes de nuestros Libertadores.
“La Revolución Bolivariana ha sido en tiempos de Chávez y hoy, bajo el liderazgo de Nicolás Maduro Moros, una referencia de justicia y soberanía para los pueblos del mundo”, sentenció.
Valero remarcó que Venezuela se ha erguido, con espíritu patriótico y bolivariano, ante las escaladas intervencionistas, las cuales pasarán a los anales del asedio mediático, financiero y criminal contra un país valiente y soberano.
“Contamos con un gobierno y un pueblo que están dispuestos a defender las conquistas alcanzadas en el marco de la Revolución Bolivariana”, precisó.