Revolución Bolivariana saldó una deuda histórica con Negro Primero (+ Audio)
El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, aseguró este miércoles que la Revolución Bolivariana saldó “una deuda histórica” con miles de hombres y mujeres que dieron su vida por la independencia de Venezuela, por ello en homenaje a Pedro Camejo hoy trasladan sus restos simbólicos al Panteón Nacional, en Caracas, donde serán sembrados.
En declaraciones ofrecidas al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), Istúriz dijo que la Revolución Bolivariana liderizada por el Comandante Hugo Chávez y, ahora gobernada por el presidente Nicolás Maduro Moros, reconocen de esta fecha importante “la participación y protagonismo del pueblo a través de sus hijos indígenas, negros, pardos y blancos para la construcción de la nacionalidad venezolana”.
Aristóbulo Istúriz afirmó que con la incorporación de Negro Primero al Panteón Nacional miles de hombres y mujeres de sectores populares visibilizan su participación en la gesta independentista de Venezuela, aún cuando hayan “dado su vida y su sangre por la patria”.
Agregó que Negro Primero, oriundo de San Juan de Payara, antes de su condición de soldado fue esclavo de un burgués latifundista de Apure, quien a comienzos de la guerra de independencia lo puso al servicio del Ejército realista.
Sin embargo, enfatizó que tiempo después Negro Primero desertó del Ejército realista para incorporarse a los Batallones de Caballería de José Antonio Páez. “Pedro Camejo era un hombre que demostró inteligencia, habilidad, astucia y valentía como lo demostró en los campos de batalla”, sostuvo Istúriz.
Por último, reiteró que la Revolución Bolivariana hizo un acto de justicia con la comunidad afrovenezolana al llevar este 24 de junio de 2015 a Negro Primero al Panteón Nacional.