Nacionales

Revolución Bolivariana levanta banderas de unión entre los pueblos

“Pareciera que el Padre de la Patria nos estuviera hablando hoy, cuando nuestro país encara amenazas imperialistas, que pretenden doblegar la voluntad soberana de nuestro pueblo”

“Nuestra Revolución Bolivariana levanta banderas de unión y fraternidad entre los pueblos, al influjo de nuestro Líder Supremo, Hugo Chávez Frías, y de la digna y acertada conducción del presidente Nicolás Maduro Moros”.

Tal aseveración fue hecha por el embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, en la celebración de los 205 de la Declaración de Independencia Nacional.

La jornada tuvo lugar en la residencia oficial venezolana en Ginebra, y contó con la asistencia de embajadores y delegados de decenas de países, así como de representantes de organizaciones internacionales que hacen vida en esta ciudad.

“Hace doscientos cinco años una nación en ciernes declaró su independencia indeclinable. El imperio de la época pretendía confiscar la esencia libertaria de un anhelo sagrado que, con el tiempo, se convertiría en la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó Valero.

Al hacer un repaso sobre la herencia libertaria en suelo venezolano, el diplomático citó las palabras de Simón Bolívar, cuando señalara que: “Al separarse Venezuela de la Nación Española, ha recobrado  su independencia, su libertad, su igualdad, su  soberanía  nacional (declarando) los derechos  del hombre, la libertad de obrar, de pensar, de hablar y de  escribir”.

“Pareciera que el Padre de la Patria nos estuviera hablando hoy, cuando nuestro país encara amenazas imperialistas, que pretenden doblegar la voluntad soberana de nuestro pueblo”, destacó el vocero venezolano.

Agregó que esta arremetida se ha incrementado “cuando tiene lugar en Venezuela la más profunda, igualitaria, justiciera y libertaria epopeya encarnada en la Revolución Bolivariana”.

Poesía y paz

Valero señaló que frente al asedio que vive nuestro país, orquestado por los afanes imperiales de este tiempo, “Venezuela regala rosas de esperanza, en un mar de soberanía”.

En ese sentido aludió al manifiesto, suscrito en Caracas, por decenas de poetas nacionales y extranjeros que rindieron tributo a la palabra en el 13° Festival Mundial de Poesía realizado recientemente.

El embajador leyó estos fragmentos del manifiesto: “Es el tiempo de la poesía y de la vida y no del odio y la guerra. Es el tiempo del amor y del diálogo. La poesía toma partido por la paz, la democracia y la justicia”.

“Los poetas del mundo abrazamos este dulce y bello país. Y llamamos al mundo a rodear con amor este pacífico proceso, hacia nuevas formas de vida, plenitud y solidaridad sobre la tierra”.

Dijo Valero que este es un hermoso homenaje poético a la Venezuela que propugna la paz y el diálogo político como paradigmas para alcanzar el entendimiento entre todos los que habitan nuestra Patria.

10 Cuerdas venezolanas

La jornada en homenaje a Venezuela contó con la presentación del dueto “A 10 Cuerdas”, integrado por el cuatrista Richard Rodríguez y el bajista Allan Torres, artistas trujillanos que ofrecieron un extraordinario recital de música venezolana, latinoamericana y de otros ámbitos geográficos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button