Reverol: Delitos en el país se redujeron 18,7%
![DLPfIcwW0AAesd6](/wp-content/uploads/2017/10/DLPfIcwW0AAesd6.jpg)
El ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, participó este martes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Durante la sesión aseguró que este año los índices delictivos se han reducido un 18.7% en el país, asimismo mostró los índices estadísticos de los estados del país con mayor incidencias de homicidios, donde el estado Zulia ocupa el tercer lugar.
“Este año hemos reducido el 18.7% de las incidencias delictivas del país en relación a 2016 (…) Solo el estado Miranda concentra el 18% de los homicidios de todo el territorio nacional y el 58% de los secuestros”.
Asimismo señaló que las políticas en materia de seguridad ciudadana deben estar dirigidas a neutralizar los planes desestabilizadores de carácter político, económico y mediático promovidos por la derecha nacional.
“Solo Miranda concentra 18 % de los homicidios de todo el territorio nacional y el 58% de secuestros”, detalló.
Mencionó los siguientes factores, que, expresó, inciden en la criminalidad y la violencia:
-Institucionales: la situación de los cuerpos de policías, sistema de justicia penal, escuela y control de la violencia y la falta de control sobre los servicios de seguridad privada.
-Estructurales: núcleo familiar, violencia y medios de comunicación social, exclusión material y simbólica de la juventud, la deserción escolar.
-Situacionales: posesión y uso de armas de fuego, consumo de drogas lícitas e ilícitas.
Durante la sesión entregó a la Asamblea Nacional Constituyente 82 propuestas elaboradas por la ciudadanía y los diferentes cuerpos de seguridad y durante su discurso precisó que en cuatro estados se concentra 90 % del índice de secuestros: Miranda, Dtto. Capital, Aragua y Carabobo.
Por otra parte el ministro presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente un proyecto de ley para constitucionalizar los cuadrante de paz, como parte de las propuestas para fortalecer el sistema nacional de seguridad ciudadana.