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Revelan campaña mediática para justificar privatización de telecomunicaciones

Así de desprende de un estudio cuantitativo dado a conocer el martes por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), efectuado por este ente gubernamental en portales de Internet, entre noviembre 2015 y enero 2016

Una agresiva campaña de desinformación, orientada a atacar las políticas públicas que aplica el gobierno de Venezuela en materia de comunicación y telecomunicaciones para posicionar la "necesidad" de implementar reformas legislativas dirigidas a privatizar el espectro radioeléctrico, llevan a cabo distintos medios de difusión.

Así de desprende de un estudio cuantitativo dado a conocer el martes por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), efectuado por este ente gubernamental en portales de Internet, entre noviembre 2015 y enero 2016.

La muestra del estudio la constituyeron 78 "unidades informativas" publicadas en 38 medios de difusión privados y públicos, en un periodo comprendido entre el primero de noviembre de 2015 y el 31 de enero de 2016, indicó Conatel a través de un comunicado de prensa.

Refirió el ente que para el análisis se tomaron en cuenta las variables: posicionamiento (mención) del tema telecomunicaciones, referencias a vocerías públicas y privadas, tono de la mención, palabras recurrentes y asociaciones temáticas.

Además se consideró una subcategorización que respondió a los ejes temáticos o pilares informativos: Conatel; espectro radioeléctrico; Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos; ley de telecomunicaciones; hegemonía comunicacional; censura y concesiones.

Tras los análisis cuantitativos y de contenido se pudo detectar la "construcción de una estrategia mediática mayoritaria para asociar al ente regulador de las telecomunicaciones, Conatel, con la ejecución de políticas destinadas a atacar la libertad de expresión, posicionándolo como un organismo cuyos principales atributos son la aplicación de censura y el hostigamiento a medios de comunicación".

La campaña contra las políticas públicas en telecomunicaciones la encabezaron los portales La Patilla (13%) y El Nacional(10%), medios que más publicaron informaciones sobre el tema en el período contemplado.

El informe detalló que 72% de las "unidades informativas" analizadas mantuvo un tono negativo para referirse al Estado y a las instituciones con competencia en el sector telecomunicaciones, en especial Conatel. Sólo 10% correspondió a un tono positivo, mientras que un 18% mantuvo uno neutro.

El estudio relaciona la cobertura negativa de las noticias del sector con una carga descalificadora de la gestión pública. Los medios recurrieron a términos como: censura, ataques a medios, hostigamiento y represión, entre otros. Así, el análisis pone en evidencia el empleo de términos y calificaciones de determinadas situaciones basadas en opiniones de vocerías opositoras, sin la presencia de hechos verificables o de versiones contrarias o alternativas.

Destacó que las vocerías posicionadas por los medios provienen del Poder Legislativo, específicamente de representantes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática. En este punto, el análisis también considera a otros entes, entre los cuales se encuentra el Instituto Prensa y Sociedad, Espacio Público y el Colegio Nacional de Periodistas.

Durante la Revolución Bolivariana se han efectuafo profundos cambios en el sector telecomunicaciones, lo cual ha permitido alcanzar logros significativos en materia de democratización del espectro radioeléctrico y acceso a la comunicación.

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