Nacionales

Reportan largas colas para comprar gasolina en Cúcuta

Largas colas se reportan hoy desde la norteña ciudad de Cúcuta para adquirir gasolina, tras el cierre del límite binacional con Venezuela, donde hasta ahora los colombianos de la frontera se surtían de combustible barato.

Medios informativos nacionales indicaron que anteriormente en la capital del departamento del Norte de Santander apenas acudían automovilistas a rellenar en las estaciones locales, pues en la nación vecina lo compraban hasta por menos de un dólar el galón.

En Cúcuta, donde el gobierno nacional subsidia la gasolina en un 30 por ciento de su valor, el galón tiene un costo del equivalente a 1.80 dólares, muchos más económica que en el resto de Colombia, con un precio de 2.70 dólares.

El presidente Juan Manuel Santos, en su visita ayer al extremo norte del país, pidió al alcalde de esa ciudad fronteriza que las bombas funcionen las 24 horas para evitar largas filas, antes las medidas de freno al contrabando aplicadas por Caracas.

Hasta hace una semana, los llamados "pimpineros" vendían en las calles sin dificultad -en carros cisternas- gasolina barata traída ilegalmente de Venezuela, sin que las autoridades colombianas aplicaran las leyes para combatir el contrabando.

Testimonios mostrados por informativos televisivos indican que el mercado negro de gasolina se disparó ahora en aquella septentrional ciudad, cuyo precio alcanza este viernes cerca de cuatro dólares por galón.

Ese costo solo pueden asumirlo personas con altos ingresos, quienes no desean acudir a las atestadas estaciones de combustibles.

Con una población de poco más de medio millón de habitantes, Cúcuta se comunica con la ciudad venezolana de San Antonio por el puente internacional Simón Bolívar, sobre el río Táchira.

Esa vía se encuentra cerrada desde hace una semana como consecuencia de las acciones violentas de paramilitares colombianos contra el Ejercito Bolivariano, el cual actúa allí para poner orden frente a la especulación de las mafias del borde fronterizo. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button