Nacionales

Renovación de partidos políticos estaba estipulada desde marzo 2016

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’amelio, destacó este viernes que el proceso de convocatoria correspondiente a elecciones regionales quedará interrumpido, hasta tanto no se finalice el proceso de revocación de los partidos políticos.

Durante una entrevista efectuada en Unión Radio, D’amelio señaló que este proceso se encontraba estipulado y aclarado en la Normas de procesos de renovación de organizaciones con fines Políticos, publicadas en Gaceta Electoral Número 801, en el mes de marzo del 2016, encontrándose totalmente avalado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Del mismo modo, resaltó que esta medida es tomada para garantizar la no violación de los partidos que desean postularse en dicho proceso electoral, de no desear deben aclarar su situación ante el órgano electoral.

“La sentencia del 21 de octubre señala que los partidos que no se legitimen, la norma señala que se debe ir a un proceso de renovación. En este momento está interrumpido el proceso de la convocatoria (a elecciones regionales) hasta tanto el proceso de renovación no concluya porque no puedes violar los derechos de esas organizaciones que quieren postular en los procesos”, manifestó.

Sin embargo, aclaró que un comité técnico conjuntamente con la Junta Nacional, supervisa el curso de los comicios regionales para dar cumplimiento con los reglamentos estipulados por el CNE y la constitución.

De acuerdo con el cronograma aprobado este martes por el Poder Electoral, se prevé que el próximo sábado 18 de febrero, se inicie el proceso de renovación de las nóminas de las organizaciones con fines políticos ante dicho órgano.

Sobre este aspecto, la Rectora apuntó que el proceso de renovación culminará el 21 de junio, motivado a que existe  un proceso de reparo, que permite que cada organización cumpla con todos los requerimientos solicitados.

Cinco partidos legales

“La dinámica política es el discurso, es mentira que solo quedaría el PSUV, quedarían cinco organizaciones vigentes, el partido la MUD –que no es la Mesa-, PSUV, Puente, Ipp y UPP89. La MUD y el PSUV no irían al proceso de renovación porque cumplieron con el 1 por ciento en más de 12 entidades”, apunto D’amelio.

Agregando al respecto, que el primer grupo en validar sus nóminas estará conformado por los partidos que no presentaron candidaturas en las dos últimas elecciones, y los que no alcanzaron el 1 por ciento de votantes en más de 12 estados del país. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button