Régimen penitenciario combate el sistema deplorable heredado de la IV República
“Aquí se ha creado un nuevo régimen penitenciario (…) que no lo había, un nuevo régimen que nosotros hemos adecuado y que se está cumpliendo"
El Gobierno Bolivariano heredó de la IV República un sistema penitenciario deplorable, violador de los Derechos Humanos y con una notable corrupción enquistada, factores que se han combatido desde la creación del Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios.
Así lo manifestó la titular de la cartera ministerial, Iris Varela, quien aseguró que "el país puede ser testigo y presencial de lo que ha significado el cambio estructural" del sector. "Alcanzamos el 90% del régimen penitenciario del país, 79 espacios intervenidos desde 2011 hasta el día de hoy, son 4 años y 7 meses aproximadamente", señaló.
Durante su participación en el programa José Vicente Hoy que transmite Televen, indicó que aunque no descarta posibles abusos de algún funcionario, la institución garantiza la sanción correspondiente y el debido proceso, ya que "estimulamos la denuncia de forma anónima".
Informó que para disminuir los reportes de irrespeto a los derechos humanos, el Ministerio ejecuta constantes y continuos planes de formación de los cuerpos de seguridad para brindar el correcto trato humano.
Finalmente, Varela consideró que pese a que falta mucho por hacer, "he cumplido con la misión que se me encomendó como ministra", ya que es "primera vez que un Estado asume una política penitenciaria para atender a esas personas que allí se encuentran".