Nacionales

Régimen guyanés respalda a ExxonMobil pese a tensiones por el Esequibo

El Gobierno de Guyana aseguró a la compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil que puede continuar su exploración en las aguas del país caribeño sin temer a que se vean afectadas por las tensas relaciones con Venezuela

El presidente de Guyana, David Granger, dijo en un comunicado difundido esta semana que se ha reunido con representantes de la transnacional ExxonMobil para expresarles el respaldo de su Gobierno a sus operaciones en el Esequibo venezolano territorio que, según dijo, "es exclusivamente guyanés".

Granger se refirió así a la disputa diplomática que mantiene con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que emitió un decreto a finales de mayo declarando la soberanía venezolana sobre las aguas de la costa de Esequibo.

El mandatario indicó en el comunicado que la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad del Caribe (Caricom) han sido informadas de esta controversia.

Además, adelantó que informará personalmente de esta disputa a los líderes de los quince países miembros de Caricom en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que la organización regional celebrará entre el 2 y el 4 de julio en Barbados.

Granger insistió en que el reclamo de Venezuela es un "absurdo legal" y que es "la peor intromisión en la soberanía de Guyana".

Recientemente el Coronel (R) Pompeyo Torrealba afirmó que en caso de prosperar la reclamación venezolana sobre el Esequibo, Guyana no le correspondería ni un solo metro de los 159.500 Km² de territorio que fueron usurpados por Inglaterra a nuestro país.

Además, Torrealba fue enfático en señalar que Venezuela no está despojando de territorio a la República Cooperativa de Guyana, pues está nación tiene una documentación legal de 37.000 Km² que fue comprado por el reino de Inglaterra a Holanda.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button