Reforzar atención social e integral de pescadores y acuicultores es línea fundamental en el país
El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, giró líneas y directrices de acción para reforzar la atención social e integral a los pescadores, pescadoras y acuicultores del país.
Durante una videoconferencia con directores generales de la cartera de Pesca y Acuicultura en todo el país, miembros del Estado Mayor de Pesca y Acuicultura, y subgerentes del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), precisó la importancia de garantiar una mayor atención social e integral a los actores principales del sector, a fin de dignificarlos como pueblo venezolano.
Asimismo, estaleció como prioridad la articulación de las alianzas entre la empresa privada y los pescadores con la finalidad de aumentar la capacidad de distribución, así como la realización de la primera mesa de Cooperación Bilateral, capítulo Pesca y Acuicultura, entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán, con el objetivo de robustecer el sector pesquero y acuícola venezolano.
Durante el encuentro evaluaron la creación del Consejo Nacional de Productores y Productoras de la Pesca y la Acuicultura, integrada por el Frente Nacional de Pescadores, con el objetivo de retomar el diálogo que beneficie al pueblo pescador y acuicultor, y la creación de la milicia pesquera, como un brazo articulado de la Armada Nacional Bolivariana para evitar, prevenir y dar respuestas oportunas ante posibles ataques a las costas venezolanas.
El titular de la cartera de Pesca y Acuicultura anunció el despliegue en el estado Sucre de una representación de Minpesca y sus entes adscritos para inspeccionar las plantas procesadoras en dicho estado.
Asimismo, Laya recordó que los estados Nueva Esparta y Sucre aportan aproximadamente el 80% de la producción nacional, por lo que se tendrá una atención exhaustiva en esas regiones.