Reestructuración de la PNB incluye revisar el sistema de valores
Pablo Fernández aborda el tema poniendo el acento sobre la vinculación entre este proceso de selección de funcionarios y las seis líneas de acción que determinan el plan de seguridad anunciado el pasado 17 de enero por el presidente Nicolás Maduro
Hasta la fecha, más de 18 mil personas se han inscrito (profesionales y bachilleres)para integrar las filas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuya estructura es objeto de un proceso de reestructuración orientado a optimizar la calidad del servicio que presta este cuerpo policial.
El secretario ejecutivo del Consejo General de Policía (CGP), Pablo Fernández, aborda el tema poniendo el acento sobre la vinculación entre este proceso de selección de funcionarios y las seis líneas de acción que determinan el plan de seguridad anunciado el pasado 17 de enero por el presidente Nicolás Maduro.
¿Cuántos funcionarios integran la Policía Nacional Bolivariana en la actualidad?
Aproximadamente 100 mil funcionarios.
Los estándares internacionales establecen que los países deberían disponer de 3.5 funcionarios policiales por cada mil habitantes.¿De acuerdo con ese indicador, cuál es el diagnóstico en Venezuela?
Los estándares internacionales son arbitrarios; por ejemplo, las necesidades de una urbe no son las mismas que las de una periferia o un sector rural. Tomando en cuenta las particularidades de nuestro país, el estándar en la geografía nacional debería ser de seis policías por cada mil habitantes.
¿Cuál debería ser el pie de fuerza entonces?
Estamos por debajo, deberíamos tener 186 mil polinacionales. Sin embargo, ese déficit se subsana con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
¿Este proceso de selección de nuevos funcionarios se limita sólo a una cuestión de operatividad?
No, la convocatoria para ingresar 10 mil funcionarios a las filas de la Policía Nacional también se orienta a un proceso de reestructuración de la PNB, que incluye revisar el sistema de valores.
A propósito de esa estructura de valores, que el presidente Maduro ha solicitado revisar, ¿cuál es el perfil del funcionario que la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad se propone formar?
Un policía nacional debe ser un oficial capacitado para establecer una relación de proximidad con los ciudadanos, dispuesto al diálogo,a la resolución de conflictos, debe ser un líder respetado por la comunidad, por su entorno. Esos son elementos clave en la prestación del servicio policial humanizado.
¿Considera que tomar medidas en torno a la capacidad operativa será útil para combatir la corrupción?
Sí, porque con profesionales formados en materia policial tendremos más funcionarios capaces de supervisar las labores de patrullaje o para determinar cuándo un efectivo policial incurre en prácticas ilegales.
También están planteados ajustes en los beneficios sociales para los funcionarios, ¿correcto?
Sí, la Gran Misión Garantes de la Paz fue creada para proteger toda la familia policial del país, preservar su estabilidad, el salario, garantizar el derecho a la vivienda, a la salud y educación, está concebida para brindar un apoyo integral al funcionario policial.
¿La convocatoria seguirá abierta luego de seleccionar a los 10 mil aspirantes para la primera cohorte de 2017?
Sí, para nuevos procesos de selección, la convocatoria sigue dirigida a jóvenes bachilleres que deseen asumir la carrera policial como opción vocacional, además de profesionales (T.S.U. o licenciados) que quieran asimilarse para asumir labores en el área administrativa.
También egresados de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), que por alguna razón perfectamente corregible no ingresaron al organismo policial en su momento, se les hace un llamado a esos profesionales que ya poseen formación para ofrecerles reentrenamiento.
Para mayor información, ingrese al portal web de la Unes http://www.unes.edu.ve/
Requisitos para ingresar al curso básico de formación policial:
Ser venezolano.
Tener edad comprendida entre 17 y 24 años, para bachilleres, o hasta 28 en el caso de profesionales.
Estatura mínima de 1.50 para las femeninas y 1.60 para los masculinos, con peso proporcional a la estatura.
No poseer antecedentes penales.
No poseer perforaciones confines estéticos, ni tatuajes visibles.
No estar sujetos a interdicción penal.
No haber sido destituidos de algún organismo policial o militar.