Nacionales

Red Mercal garantiza derecho a la seguridad alimentaria en Venezuela

El gobierno del presidente Hugo Chávez enfrentó en 2002 la arremetida de un sabotaje económico que afectó directamente a los sectores más humildes de la población. Lo que comenzó el 11 de abril con el golpe de Estado, continuó en diciembre con el paro petrolero, orquestado por las cúpulas empresariales y sindicales que se extendió por dos meses, convirtiéndose en la huelga patronal más larga de la historia latinoamericana.

Como consecuencia de la violencia y ruptura del hilo constitucional de ese año, quedó en evidencia la vulnerabilidad que en el área alimenticia existía desde el Estado, debido a que durante el paro productos básicos desaparecieron de los anaqueles, como consecuencia de la especulación y el acaparamiento, el cierre de comercios de alimentos, supermercados e industrias agroalimentarias.

Hasta entonces, en Venezuela la alimentación era controlada mayoritariamente por el sector privado que se encargaba de la producción, elaboración, almacenamiento y comercialización de los productos. Esa coyuntura fue la punta de lanza para que Chávez impulsara el diseño y estructuración de una macropolítica pública agroalimentaria, a fin de blindar al Estado ante las pretensiones desestabilizadoras contrarrevolucionarias de la derecha nacional y garantizar que la alimentación se consagre en lo concreto como un derecho y no como un producto mercantil.

El Estado venezolano asumió esta tarea y creó la red Mercal (Mercado de Alimentos), la columna vertebral de las acciones del Gobierno Bolivariano para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del país, con la venta de productos básicos a precios subsidiados hasta en 80%.

Fueron construidos los llamados Mercales tipo I, dispersados en todo el país, especialmente en las populosas barriadas. A estos se sumaron los Mercales tipo II que resultaban del acondicionamiento de espacios públicos y privados para la comercialización de alimentos.

Sin embargo, fueron los Mercalitos, que se correspondían con la bodega tradicional, ubicados en zonas de gran densidad poblacional lo que multiplicó la capacidad de penetración de esta acción gubernamental.

Seguridad alimentaria

En 2004, Mercal abastecía a unos nueve millones de venezolanos mensualmente, no obstante necesitaba el país conformar una estructura superior inserta dentro del Ejecutivo Nacional que diseñara lineamientos en términos de macropolítica, con la meta de lograr la seguridad y soberanía alimentaria.

Por lo que, en aras de ello, el 29 de agosto de 2004 Chávez, en su Aló, Presidente 202, realizado en la finca El Juncal, en el estado Guárico, anunció la creación del Ministerio de Alimentación.

La nueva instancia fortaleció la red Mercal y la Misión Alimentación, que en 2008 vio nacer a la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), que ofrece productos regulados; y en 2010, la red de Abastos Bicentenario, a partir de la nacionalización de una red privada de supermercados.

En total, la Misión Alimentación llega a 65% de la población (aproximadamente 19 millones de habitantes), a través de sus redes de distribución de alimentos, conformada por más de 22.000 puntos entre mercados Mercal, Pdval, bodegas, supermercados y los Abastos Bicentenario, a los que se suman las bodegas móviles que se activan cada fin de semana en todo el país.

El 3 de marzo, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante la entrega de la Memoria y Cuenta 2014, indicó que la distribución de productos de la cesta básica entre 2003 y 2014 fue de 25 millones 380.916 toneladas.

ConArreza precisó cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), las cuales indican que 95,4% de los venezolanos come más de tres veces al día, y agregó que la tasa de subnutrición pasó de 21% en 1998 a menos de 5% en la actualidad.

Reconocimiento a Venezuela

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Venezuela padecía inseguridad alimentaria crítica antes del inicio de la Revolución Bolivariana. Tras el triunfo chavista se ha elevado las calorías en 50% con respecto al año 1998, lo cual ubica en 3.290 calorías/persona/día para el año 2012, refiere el libro Alimentación y Nutrición. Pensamiento y obra de Hugo Chávez (2014).

Las más recientes estimaciones de la FAO en materia de alimentación ubican a Venezuela en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile, Brasil) que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición del 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012, con lo cual se logró la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referentes al hambre.

Como parte de las Metas del Milenio, que tienen como objetivo erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, 139 naciones se comprometieron a bajar a la mitad, entre 1990 y 2015, los números de personas con hambre. Sin embargo, solamente 38 países lograron la meta en el mundo y Venezuela está dentro del grupo de naciones que lo hicieron extraordinariamente. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button