Nacionales

AN rechaza visita de senadores brasileños

El diputado socialista Christian Zerpa rechazó de manera contundente la visita del grupo de senadores amazónicos a Venezuela y califica como actitud insólita su intromisión en los asuntos internos del país
 

El diputado Christian Zerpa (Psuv-Trujillo), miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN), rechazó de manera categórica y contundentemente la presencia de un grupo de senadores brasileños que piden entrar a Venezuela para evaluar la situación de los presos políticos.

Durante una reunión en la instancia legislativa, el diputado Christian Zerpa, informó que un pequeño grupo de senadores de la oposición brasileña se manifestó y aprobó una visita a Venezuela, aprovechando la situación interna de Brasil.

“Creemos que es importante en primer lugar que rechacemos categóricamente a este grupo de senadores, por instituir una actitud injerencista en donde se están inmiscuyendo en los asuntos políticos internos de Venezuela” expresó el diputado Zerpa.

Al mismo tiempo, el parlamentario mencionó que el día martes este grupo de senadores estaban denunciando a través de los medios de comunicación, que no les habían otorgado el permiso para aterrizar en el país. “Ellos manifestaban que Venezuela debería salir del Mercosur, señalaban al país como no democrático y mencionaron que iban a activar la Carta Interamericana Democrática de la OEA”.

“Es importante señalar y que tengan en cuenta que Venezuela forma parte del Parlasur, el cual tiene un mecanismo a través de unas comisiones, como es la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía, el cual ejerce un mecanismo de audiencia pública de derechos humanos en el cambio de los países”, aseveró el parlamentario.

El diputado socialista quien también pertenece a la delegación venezolana del Parlasur y la Comisión de Ciudadana de Derechos Humanos, destacó que “nosotros hemos desarrollado un trabajo en distintos países que forman parte del Parlasur y Mercosur y nos ha tocado presenciar las audiencias públicas en tres de los cincos países que conforman el Parlasur, me refiero específicamente a Paraguay, Uruguay y Argentina, corresponde a Brasil y Venezuela efectuar la audiencia pública de derechos humanos, la cual estamos esperando a que se realice, aún estamos en las expectativas de que Brasil inicie la suya y nosotros poder efectuar nuestra audiencia”.

De acuerdo al mecanismo que establece la comisión, es necesario que los países vayan abordando de forma alfabética, a través de un cronograma que se define, y se vaya abordando esta audiencia pública.

“Quiero señalar que en el marco de los acuerdos y tratados válidamente celebrados por ambos países, este mecanismo es para de una u otra forma, verificar situaciones de probables relaciones de derechos humanos, y no para medidas unilaterales que se toman aprovechándose de las correlaciones de fuerza en el senado brasileño, y así venir a Venezuela a incluirse en los asuntos internos del país”.

Zerpa informó que este grupo de senadores no es una comisión que vendrá con la intención de escuchar ambas partes de la situación, “ellos han juzgado y calificado al país como violador de derechos humanos (…)”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button