Nacionales

Rangel Silva: El Por ahora de Chávez fue la victoria política del 4F (+ Audio)

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva aseveró que la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 era una deuda con el pueblo que fue denigrado por las políticas neoliberales del gobierno de entonces, (Carlos Andrés Pérez) que lo había sumergido en la miseria y que siempre lo había mantenido a espaldas de sus políticas.

Rangel Silva, quien fue uno de los oficiales que participaron en la insurrección que lideró el comandante Hugo Chávez resaltó que el movimiento surgió "porque jóvenes militares estaban asqueados de ver la corrupción en la cúpulas militares, en el gobierno, de ver un gobierno a espaldas del pueblo y de ver las necesidades del pueblo insatisfechas", recalcó.

El gobernador enfatizó que pese a que los objetivos de la rebelión no fueron logrados la noche del martes 4 de febrero, se obtuvo una victoria con el Por ahora que pronunció entonces Chávez al señalar en televisión que, por el momento, los objetivos planteados no habían sido alcanzados.

"El Por ahora fue la victoria política. Podemos decir que aunque no hubo victoria militar en ese momento, el Por ahora fue la victoria política que se materializó en 40 segundos", manifestó el gobernador en una entrevista concedida al programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.

La rebelión de hace 23 años, a través de la Operación Zamora, comenzó a activarse pasada la medianoche del 3 de febrero de 1992, y cerca de la 1:00 de la madrugada del martes 4 de febrero se logra el control de las ciudades de Maracay, Valencia y Maracaibo; el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno; el Fuerte militar Tiuna, la base aérea La Carlota, la residencia presidencial La Casona, el cuartel de La Planicie y parte de la parroquia 23 de Enero, en el oeste de Caracas.

Sin embargo, tanques y aviones comprometidos con la rebelión no llegaron a la capital y los talleres de comunicación de Fuerte Tiuna fueron intervenidos. Alrededor de las 9:30 de la mañana, Chávez es detenido en La Planicie y transmite a sus soldados que lo acompañaban y a los almacenes militares y piquetes emplazados en la zona su decisión de retirada.

"Por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados", dijo Chávez, al dirigirse desde la sede del Ministerio de la Defensa, donde se encontraban los medios de comunicación.

Le invitamos a escuchar el audio con la información

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button