Nacionales

Ramos Allup “no le perdonará” al CNE que la mujer haga carrera política en Venezuela

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’ Amelio, dijo que Henry Ramos Allup quería impedirle al Consejo Nacional Electoral que aprobara la normativa legal que otorgaba el derecho a las mujeres a medirse en contiendas electorales como las del 6 de diciembre de 2015

El presidente del Parlamento burgués, Henry Ramos Allup, “no le va a perdonar” a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) que la participación de las mujeres –independientemente de su ideología– sea un hecho real en esa instancia legislativa, afirmó este miércoles Tania D’ Amelio.

Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y mi persona hemos sido valientes y honestas, por tanto aprobamos una resolución que dignifica a la mujer en espacios políticos y lo podemos ver en la representación que obtuvo la oposición en el Parlamento”, añadió D’ Amelio al ser entrevistada en la empresa estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Advirtió que Henry Ramos Allup quería impedirle al Consejo Nacional Electoral que aprobara la normativa que otorgaba el derecho a las mujeres a medirse en contiendas electorales como las del 6 de diciembre de 2015.

“De ellos (la oposición), podemos esperar que digan lo que quieran”, puntualizó la rectora Tania D’ Amelio.

Vale destacar que el Consejo Nacional Electoral aprobó en junio de 2015 una resolución que garantiza los derechos de participación política paritaria. El texto refiere que las postulaciones para la realización de elecciones en Venezuela deberán tener una composición paritaria y alterna de 50 por ciento por cada sexo.

Además, el Poder Electoral ha mantenido una política de protección de los derechos de las mujeres. Ya en el año 2005 se aprobó un exhorto a las organizaciones con fines políticos para que sus postulaciones tomaran en cuenta la composición y paridad de género, de 50 por ciento por cada sexo.

En el año 2008, el organismo comicial aprobó la misma resolución incorporando la fórmula para las postulaciones de no menor de 40 por ciento y no mayor de 60 por ciento por sexo, en caso de que no se logre en un 50 por ciento.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button