Ramón Grosfoguel: Consulta Popular es un experimento único en América Latina
El sociólogo puertorriqueño, Ramón Grosfoguel, resaltó que la reciente Consulta Popular realizada en Venezuela, el pasado 21 de abril, fue muy positiva y dio ejemplo de democracia participativa, directa, convirtiéndose en un experimento único en América Latina “eso no se hace en ninguna otra parte y, debería hacerse en todos lados”.
Así lo afirmó durante una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), donde aseguró que Venezuela es un ejemplo para el mundo por la combinación de democracia representativa y democracia directa, protagónica y popular. “Este es un país más democrático que Estados Unidos que se la pasa acusando a Venezuela de que es una dictadura” y dijo, que en ese país (EE. UU.), se vive una plutocracia.
Respecto a la invisibilización de los medios transnacionales de los actos democráticos que se efectúan y de la supuesta dictadura que se vive en el país, el también docente universitario, consideró que se deben romper las barreras a través de los medios de comunicación alternativos y, mediante las personas que se solidarizan con Venezuela, llevar el mensaje de la verdad ante el mundo.
Explicó que, fuera del país, muestran a Venezuela como un gobierno autoritario, como una dictadura, siempre tratan de desprestigiar al Gobierno Bolivariano. “Un país realmente democrático como Venezuela para los ojos de los EE. UU. es sinónimo de dictadura, por ello, se encargan de crear falsas noticias sobre Venezuela y mostrarlas al mundo”.
Al consultarle sobre la colonialidad moderna, indicó que la modernidad es colonial “es un proyecto civilizatorio de muerte que se construye a través de la expansión colonial europea. Ellos lo venden como un proyecto emancipatorio, cuando en realidad es un proyecto destructivo de la vida”.
Explicó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha logrado “maniobrar en momentos tan difíciles” y ha llevado de manera exitosa el proyecto Bolivariano dentro de sanciones e intentos de magnicidio. Aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos, no quiere eliminar las sanciones ilegales, porque se les caería el discurso de que “el problema que tiene Venezuela es que hay un mal Gobierno”.
Recomendó que para seguir el proceso de transformación en Venezuela tienen que continuar con la unión cívico-militar y con el compromiso de Comuna o nada que lanzó el Comandante Hugo Chávez.
Del mismo modo, advirtió que viene una nueva escalada del imperio hacia Venezuela, por ser el bastión soberanista de la región y un país muy rico en recursos naturales “y ya Trump en la campaña ha dicho que si gana va a hacer una intervención en Venezuela”.
El docente universitario destacó que en Venezuela existe una fuerte oposición popular al imperialismo y al colonialismo, en contra de los intentos de recolonizar Latinoamérica.
Además, recalcó que el imperio norteamericano busca la excusa de la Guayana Esequiba, para tratar de meter la mano a los recursos y pozos petroleros de Venezuela y, además, ha roto las relaciones y posibilidades de negociación con Venezuela al querer imponer una política colonialista, mientras que el jefe de Estado venezolano, trata de mantener el diálogo y cumplir con los acuerdos establecidos con el gobierno de Estados Unidos.
Detalló que son los imperios quienes han provocado la crisis económica de Venezuela y después se presentan como que quisiesen ayudar al pueblo y dijo que existe un sector buscando un pretexto para justificar una agresión mayor de la que ya se ha visto en Venezuela, “sector que trabaja para el imperio”.
Al preguntarle sobre el sistema electoral venezolano, respondió que Venezuela tiene el sistema electoral más transparente del mundo, a diferencia de los EE. UU. que tiene un sistema totalmente corruptible.
Al indagar sobre la respuesta que debe dar el pueblo para enfrentar el plan que se viene preparando por la extrema derecha y el imperio, respondió que se impone como prioridad en América Latina la organización de un Frente Amplio Antimperialista y reiteró que “mientras no haya una izquierda antiimperialista sólida y consecuente, vamos a tener estos gobiernos tibios que a la larga terminan haciéndole el juego a la extrema derecha”.
Fuente: VTV/ YVKE
#EnVideo📹| Sociólogo e Investigador @ProfGrosfoguel puntualizó que el asunto de los EE. UU., al no querer eliminar las sanciones ilegales, es que se les caería el discurso que "El problema que tiene Venezuela es que hay un mal Gobierno".#IgualdadYJusticiaSocial pic.twitter.com/eFrnIFAdhm
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 27, 2024