Putin ratifica apoyo firme a la soberanía e integridad territorial de Venezuela
Celebraron los 19 acuerdos de la reciente CIAN y planificaron la próxima comisión en 2026. Putin ratificó su apoyo a la soberanía venezolana, mientras Maduro informó sobre el crecimiento económico proyectado del 9% para este año

Los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Vladímir Putin (Rusia) mantuvieron una conversación telefónica para ratificar la naturaleza estratégica, sólida y creciente de sus relaciones bilaterales, las cuales se basan en la cooperación, la amistad y el respeto.
Ambos mandatarios celebraron los 19 acuerdos firmados durante la última CIAN, destacando la vitalidad de la alianza integral. También discutieron los preparativos para la próxima CIAN, que tendrá lugar en Caracas en 2026, y se orientará a desarrollar el Plan Conjunto de Cooperación Estratégica hasta el año 2030.
Maduro subrayó la necesidad de consolidar la conectividad aérea y marítima bilateral. Tras destacar la existencia de rutas directas a Moscú y San Petersburgo, los presidentes acordaron ampliar estas iniciativas por su importancia para impulsar los intercambios económicos, turísticos y culturales.
Políticamente, el presidente Putin ofreció su respaldo firme y categórico a Maduro en los esfuerzos por asegurar la paz, la estabilidad política, el desarrollo económico y la protección social en Venezuela. Putin enfatizó que el pueblo venezolano merece respeto absoluto en su legítima defensa de la soberanía e independencia.
Maduro informó a Putin sobre el progreso constante de Venezuela en materia de paz, crecimiento económico y estabilidad social. Destacó la proyección del país para liderar el crecimiento económico regional con una tasa estimada del 9% este año. Putin felicitó al Gobierno Bolivariano, indicando que estaba al tanto de dichos avances.
De igual forma, Putin reiteró que los canales de comunicación directa entre ambas naciones se mantienen abiertos de manera permanente, y aseguró que Rusia continuará su apoyo a Venezuela en su lucha por hacer valer su soberanía, el derecho internacional y la paz en toda América Latina, poniendo a disposición su capacidad diplomática para fortalecer la cooperación en estas materias esenciales.



