DestacadaNacionales
Pueblos originarios exigen cese del bloqueo imperialista
“Conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena, como un reconocimiento al valor de los Pueblos Originarios que defendieron estas tierras con dignidad. Los apoyamos, y rechazamos la versión manipulada de la historia con la que se ha pretendido encubrir la barbarie colonial”, así lo destacó el Jefe de Estado Nicolás Maduro Moros a través de sus redes sociales.
Con una marcha multiétnica llena de espiritualidad profunda, los diferentes pueblos indígenas se dirigieron a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubicada en Chacao, para entregar un documento y exigir el cese del bloqueo imperial contra el pueblo venezolano.
En este sentido, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, junto a la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup) así como a la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) participó en la nutrida marcha en acompañamiento a los pueblos originarios, haciendo sentir su voz y clamor contra las medidas coercitivas del imperio estadounidense.
Gregory Briceño vicepresidente de la Cvaup manifestó que, “han pasado 530 años desde que nuestros ancestros lucharon contra el colonialismo, ellos quienes dieron el ejemplo en la defensa de nuestras tierras y soberanía, nosotros como hijos de Guaicaipuro, Bolívar y Chávez, continuamos la misma lucha, con el coraje y la fuerza ancestral porque somos herederos de su fuerza, de su temple y convicción libertaria”.
También David Gómez, director general de la Fundación Ciara expresó que, “nos encontramos conmemorando el Día de la Resistencia Indígena, una resistencia cultural que a través de las políticas de las agrourbanas y agrourbanos, reivindicamos los conucos, como una de las manifestaciones y del legado indígena que nos ha permitido resistir y que nos ha permitido alimentarnos en tiempos de guerra, nosotros a través de cada conuco, de ese espíritu indígena aguerrido, levantamos la voz contra el imperialismo, porque no podrán con nosotros, continuamos el legado del Comandante Hugo Chávez, un cimarrón, un indígena de esta Patria para seguir alcanzando los objetivos del Socialismo Bolivariano”.
Es importante subrayar que los pueblos indígenas conservan las lenguas, costumbres y formas de organización social, plantadas en las culturas ancestrales las cuales respetan la naturaleza y al ser humano.
En 2002 el presidente Hugo Chávez instauró el 12 de octubre como «Día de la Resistencia Indígena», en sustitución al Día de la Raza, para reconocer que en 1492, comenzó la barbarie colonial que experimenta América Latina.
Además con la creación de la Ley de los Pueblos Indígenas, nació una era cultural que reconoce y respeta las tradiciones así como las costumbres de cada etnia promoviendo la participación de sus integrantes en los asuntos públicos.
El presidente Nicolás Maduro continúa la política de inclusión y reconocimiento de los pueblos originarios iniciada por el Comandante Hugo Chávez, quienes han sido protegidos con diversos programas como la “Gran Misión Vivienda Venezuela”, “Hogares de la Patria”, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).