Pueblos indígenas de Colombia rechazan la muerte de más de 20 líderes y lideresas sociales
Este miércoles, Eliel Castillo, consejero de la Juventud Indígenas de Colombia señaló que los pueblos indígenas colombianos rechazan la muerte de más de 20 líderes y lideresas sociales.
Desde el hotel Alba Caracas, donde se desarrolla el Encuentro Mundial en Contra del Imperialismo en el cual participan más de 500 delegados nacionales e internacionales, el consejero de la Juventud Indígenas de Colombia, expresó que en la actualidad se vive una masacre sistemática, donde líderes sociales y líderes indígenas han muerto en la búsqueda de la transformación de una sociedad en la que puedan tener oportunidades.
Asimismo, indicó que desde Colombia se hace un llamado a todos los pueblos y a todos los países, a que reconozcan el derecho mayor y el derecho propio como pueblos indígenas en la sociedad.
“Los pueblos indígenas somos garantía de vida de esta sociedad, por la defensa del territorio, de la vida, por nuestros derechos económicos y sociales, por eso hoy los pueblos originarios estamos presentes en este Encuentro Mundial contra el Imperialismo”, dijo.
Eliel Castillo señaló, que desde hace 500 años los indígenas han buscado el equilibrio y la armonía que se les fue arrebatado como pueblos originarios, y que hoy siguen en la misma búsqueda sin lograr ningún resultado.
“La situación en Colombia es bastante fuerte, bastante complicada, queremos apoyo a nivel mundial en estas luchas que estamos llevando, porque hemos tenido Gobiernos que lo único que han querido es desaparecer a nuestro pueblo, nos están llevando a la guerra, a la muerte, a la destrucción, nos quitan nuestros territorios, los invaden con cualquier tipo de proyectos que interrumpen nuestras vidas y nuestro ser como pueblos originarios”, aseveró.
Finalizó rechazando la visita de Juan Guaidó a Colombia, ya que a su juicio solo busca de la desestabilización del país colombiano, al tiempo que invitó al presidente Iván Duque a ocuparse del país y darle solución a las exigencias de los colombianos, que hasta el momento como Gobierno no ha podido alcanzar los cambios que se buscan en la región.