Proveedurías de Repuestos distribuyen más de 14 mil cauchos incautados a finales de 2014
Más de 14 mil cauchos incautados a finales de 2014, mediante labores de inteligencia social, conjuntamente con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), están siendo vendidos en las Proveedurías de Insumos y Repuestos creadas por el Gobierno Bolivariano, en el marco de la Misión Transporte.
La comercialización de estos rubros está dirigida a proteger a los transportistas ante los altos precios del mercado tradicional en los insumos que requieren sus unidades de transporte.
Siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro Moros, se inició la venta de cauchos en las Proveedurías, tomando en cuenta la demanda de este rubro en cada Estado.
El decomiso total fue de 14 mil 120 cauchos, en su mayoría de fabricación nacional (Goodyear de Venezuela, Bridgestone, Firestone Venezolana) y más de 35 modelos importados.
La distribución
La distribución se realizó en enero atendiendo los requerimientos de los transportistas en cuanto al tamaño de los cauchos y las rutas donde operan: Distrito Capital recibió 409 cauchos, Miranda 847, Anzoátegui 752, Bolívar 417, Táchira 624, Zulia 928, Mérida 722, Trujillo 358, Cojedes 333, Falcón 406, Nueva Esparta 770, Carabobo 4.120, Apure 273, Barinas 292, Yaracuy 369, Guárico 210, Vargas 312, Portuguesa 267, Monagas 362 y Sucre 266.
Los recursos provenientes de la venta de estos cauchos serán destinados para el Fondo de Eficiencia de la Tesorería Nacional, con un monto de 26 millones 41 mil 320 bolívares.
Por otro lado, un total de 12 mil 866 cauchos importados, a través de Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), están disponibles en Funsa, y serán destinados a la red de proveedurías en todo el país.
Esta distribución y venta directa al transportista, va enmarcado en el Plan de Masificación de Proveedurías de Insumos y Repuestos que lleva el Mppttop, a través de Fontur, y que tiene como propósito ofrecer insumos y repuestos para el mantenimiento y operación de las unidades de los trabajadores del volante, a precios por debajo de lo que fija la dinámica especulativa del mercado; es decir, a precios justos y solidarios.
Los convenios
Igualmente, el Gobierno Bolivariano realiza gestiones para garantizar el suministro de cauchos para el transporte público y de carga.
En este sentido, se mantienen conversaciones con Ia empresa privada Invertrópolis para la distribución de 16 mil cauchos para el transporte de carga pesada y de pasajeros interurbano, a través de las proveedurías de Zulia y San Cristóbal para atender el occidente, en Acarigua para la región de Los Llanos, las de Carabobo y Los Teques para el centro, y las de Anzoátegui para el transporte en el oriente del país.
Los despachos del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, y el Comercio, realizan gestiones para establecer un convenio interministerial que permita a Fontur la administración directa del Sistema Venezolano de Repuestos e Insumos para el sector Transporte Público Terrestre (Siverist), y posteriormente distribuir estos productos en las Proveedurías.