Proponen tipificar crímenes de odio en la Asamblea Nacional Constituyente
"Tenemos que fortalecer nuestra Constitución para que los llamados de odio no tengan poder por eso vamos a la Constituyente"
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) abrirá el camino para fortalecer la paz frente a la acción de aquellos sectores que utilizan la violencia como arma política y promueven crímenes de odio por diferencias ideológicas, indicó este lunes la dirigente campesina Maite García.
Durante una entrevista concedida al programa Encendidos, transmitido por Venezolana de Televisión, destacó que durante el debate Constituyente se evaluará la tipificación de los crímenes de odio dentro de la nueva carta magna.
"Tenemos que fortalecer nuestra Constitución para que los llamados de odio no tengan poder por eso vamos a la Constituyente", expresó.
La aspirante a Constituyente, recordó que su padre, Armando "Pelaíto" García, líder campesino, fue asesinado en 2002 como retaliación por haber acompañado al comandante Hugo Chávez a promulgar la Ley de Tierras que establece la lucha contra el latifundio y la reivindicación de los derechos humanos de los trabajadores del campo.
La integrante del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado y del Frente contra el Sicariato Campesino, ratificó el respaldo de esta organización a las acciones que tome el Ejecutivo para frenar la violencia e impulsar el diálogo en el país, y planteó que con el proceso constituyente se aislarán a los líderes políticos que están fomentando el terrorismo como mecanismo político.
"Por encima del dolor está la paz que se traduce en las vidas de los venezolanos y es un punto de honor por nuestros familiares que fueron víctimas de la violencia fascista", expresó al tiempo que ratificó que la lucha del comité "no es por venganza, nuestra lucha es contra el odio de los dirigentes de la derecha".
El también candidato Constituyente e integrante del comité de víctimas, Luis Durán, coincidió con García en que el debate en al ANC priorizará nuevas sanciones contra estos crímenes, así como para aquellos quienes convoquen a manifestaciones públicas con fines violentos.
Señaló que a la Carta Magna se debe incorporar sanciones para que los sectores que promuevan y financien grupos de choque asuman sus responsabilidades, con el fin de evitar que perezcan inocentes, como el caso de su hijo, Elvis Durán, quien falleció producto de una guaya colocada por grupos violentos aupados por la derecha durante las guarimbas del año 2014, que cobraron la vida de 43 personas.
"Hay que votar por la Constituyente para salvar la patria, para que estos hechos violentos no vuelvan a ocurrir, para blindar la Constitución, para que haya nuevas leyes que protejan al pueblo", aseveró.