Nacionales

Promueven producción de harina de maíz bajo técnicas tradicionales

La Misión Árbol conjuntamente con el Movimiento Revolucionario por la Agricultura (Moraicca) realizaron el foro "Molino rebelde contra la Polar".

“Con amor y maíz hacemos la patria”, fue la consigna que se escuchó en la Plaza Caracas del Distrito Capital, con la que Moraicca lleva adelante una campaña que se centra en una trinchera revolucionaria de combate a la crisis y guerra económica para lograr la liberación alimentaria del pueblo.

En el foro, Osly Hernández, presidenta de la Fundación Misión Árbol, expresó que esta actividad “permite promover la molinada, es decir, la realización de la harina de maíz bajo las técnicas tradicionales, que tienen un valor nutricional mucho más alto, y además le da un gusto a la arepa que la distingue y la pone en la realidad criolla nacional”.

Por su parte, Simón Rendón, vocero del movimiento revolucionario por la agricultura, detalló que la meta es lograr tener cinco millones de molinos en manos del pueblo contra el ejercicio de la Polar, y esto va desde la siembra del agua y del bosque, hasta el procesamiento del maíz, la yuca, el frijol, el ocumo y el plátano, y así convertirlos en las masas y harinas necesarias para enfrentar el golpe alimentario en la calle.

Un ejercicio de guerrilla liberador

Rendón, explicó que el objetivo es lograr que en cada familia o en cada comunidad cuenten con un molino artesanal, “que se construya con materiales que muchos tienen a la mano, como los tornillos, una lámina de acero, una rueda que se puede obtener hasta de un rin de bicicleta y un soporte como una mesa”.

Enfatizó que más allá de la construcción del molino, está la unión de la comunidad para poder consolidar este ejercicio de guerrilla liberador, cuyo único fin es dejar de depender de las transnacionales que enferman el organismo con sus alimentos, y aprender a comer sano y soberano, enseñando con esta práctica a la familia a cómo producir hasta 16 tipos de harina o masa.

En este sentido, el vocero de Moraicca invitó a todos los que quieran aprender y realizar su molino, a asistir a la Escuela Bolívar y Martí, ubicada en el Valle, donde contarán con todo el asesoramiento para que establezcan en su comunidad la molienda e iniciar el boicot contra la Polar, a fin de impulsar la siembra, la producción y la elaboración de alimentos sanos y sin grandes técnicas.

Vale destacar que se han realizado 11 foros en el país con el objeto de incentivar el consumo de alimentos sanos y autóctonos a toda la población venezolana.

Por la biodiversidad

De la misma forma, se sumó a esta iniciativa la Misión Nevado, a fin de hacer realmente integral el tema de la biodiversidad, “no podemos hacer un planeta sano, sin una relación armoniosa entre los seres humanos, los animales y las plantas”, expresó Hernández.

Esta Misión ofreció una jornada de adopción de gatos y perros a la comunidad. También de orientación para que aprendan a alimentar y a cuidar sus mascotas, con los alimentos que se buscan producir con técnicas tradicionales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button