Nacionales

Programa Integral de Desarrollo Lechero capacitó durante 2014 a más de 240 productores

Con el firme propósito de impulsar el incremento de la producción lechera, para la sana alimentación del pueblo bolivarense, el Gobierno Bolivariano a través del Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel), capacitó a más de 240 productores de la entidad sureña durante el año 2014.

En el marco del cierre de este programa por el año 2014, se realizó una actividad central en Upata, capital del municipio Piar, encabezada por Henry Castro, gerente regional de Pidel Oriente, quien explicó que durante la capacitación se dictaron 5 módulos de aprendizaje.

“El primer módulo trató de las buenas prácticas de ganadería de leche, el segundo módulo se basó en las buenas prácticas en ordeño y calidad de leche. Posteriormente se dictaron las estrategias y manejo sanitario de la finca, así como el uso de bancos de energía y proteínas para alimentación animal y principios básicos de alimentación en bovinos”, informó Castro.

Señaló que los productores que no asistieron a los talleres solo mejoraron en 4% su producción lechera, mientras que los que han asistido a las capacitaciones han incrementado en 14% su producción y los que han recibido su capacitación, además de asistencia técnica han aumentado en 28% su generación de leche.

De igual forma, el gerente destacó que Pidel ejecutó 75 asistencias técnicas de manejo integral y 33 asistencias de manejo agronómico, “en el 2015 seguiremos con las capacitaciones, esperando la incorporación de más técnicos para poder ampliar la cantidad de productores a capacitar”, apuntó.

Por otra parte, Henry Salazar, productor lechero del municipio Sifontes, manifestó, “los talleres de Pidel me parecen muy buenos, aprendemos nuevas cosas, hemos aumentado nuestra producción, sobre todo es muy importante la vacunación a tiempo y la atención a los partos, nunca había recibido instrucción alguna sobre la producción lechera, por ello agradecemos al Gobierno Nacional por este gran apoyo que nos están dando”.

Asimismo, Salazar indicó que comenzó a manejar el rebaño como le enseñaron durante los 8 meses de capacitación, “aumenté la productividad, pasando de 80 litros a 260 litros de leche diarios”.

Por último, durante el año 2015 Pidel prevé captar más de 10 mil productores a nivel nacional y aumentar la producción de leche a 1 millón 300 mil litros diarios, en aras de contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo venezolano.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button