Programa de Recuperación Económica comenzó a dar frutos en la educación
“El Programa de Recuperación Económica comenzó a dar sus frutos, el presidente Nicolás Maduro utilizó el Petro para adquirir parte de la dotación que están recibiendo los muchachos, llegaron centenares de miles de uniformes, son 4 millones de uniformes en total”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación Aristobulo Istúriz, durante el programa Dando y Dando.
Acerca de la dotación de uniformes escolares, Istúriz explicó que el pasado 17 de septiembre comenzó la distribución de un millón de combos elaborados por las comunas a través del Plan Textil.
“Cada kit tiene dos juegos, un uniforme para clase y un uniforme de educación física. 4 millones de uniformes se están comprando y los almacenamos en los galpones del MPPE en Turmero, y en la medida en que los estados los van retirando se están dotando de uniformes”, explicó el ministro.
Asimismo, el responsable del despacho educativo informó que desde la semana pasada. “Están llegando los morrales equipados con el material de acuerdo con el nivel, y tienen todos los elementos que necesitan. El Presidente también pidió 4 millones de pares de zapatos de clase y 3 millones de zapatos deportivos”.
Educar en la igualdad
El ministro Aristóbulo Istúriz, enfatizó en la igualdad de condiciones para ingresar y permanecer en el sistema educativo.
Al respecto, Istúriz aseveró que desde el Gobierno Bolivariano “concebimos siempre la educación como un derecho social, no como un derecho individual. Un derecho individual generalmente es optativo, lo tiene quien quiere, lo tiene quien puede. Por eso, por principio, nosotros asumimos la educación como un derecho social”, dijo.
“Ahora, si alguien no tiene algo, le falta algo para estudiar no se le puede obligar a tenerlo; y más allá, el Gobierno Bolivariano está intentando que cada vez sea menos lo que le falte al pueblo para acceder a la educación”, afirmó.
Istúriz recordó que antes de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no todos los venezolanos tenían la oportunidad de estudiar, bajo el lema exclusivo de “estudia el que quiere”.
En ese sentido, el ministro Istúriz recalcó el principio de la obligatoriedad en la educación, en virtud de que “el nivel de educación de un país tiene que ver con todos los ciudadanos que lo integran. No es lo mismo con un nivel de cuarto grado que un nivel de cuarto año por eso tenemos que hacerla obligatoria porque afecta al resto de la sociedad”, afirmó.
El titular del MPPE añadió que al tener la educación un carácter obligatorio, “el Estado tiene que asumir la responsabilidad de garantizarla a todos, a los que pueden y a los que no pueden, por eso es que se justifica el principio de la gratuidad”.
Otro de los principios fundamentales del hecho educativo se basa en la igualdad de condiciones, Istúriz destacó que las condiciones de alimentación y afectivas también influyen en el éxito educativo de los estudiantes.
Fortalecer la educación inicial
Durante la transmisión del programa Dando y Dando, Istúriz afirmó que para el año escolar 2018-2019, una de las líneas de acción del Gobierno Bolivariano será “fortalecer la educación inicial. Ésa es como la base de un edificio, la fuerza de éste depende de lo bien elaboradas que estén sus bases”.
Asimismo, el ministro apuntó que la educación no se relaciona solamente con la dotación, sino que “es también la línea pedagógica. En aquellos simoncitos que no tenían maternal se abrió para los niños de 0 a 2 años un aula con su espacio comunitario para la lactancia materna”, informó.
Precios acordados en educación privada
En lo relativo a la fijación de matrículas en los planteles educativos de administración privada, Istúriz afirmó categóricamente que “nosotros no llevaremos a un colegio a pérdida, la ganancia debe ser comedida. La mayoría de los dueños de colegios son maestros, educadores retirados y que desean seguir enseñando”, argumentó.
“Si la cadena de costos realmente hace necesario elevar los costos en las mensualidades lo aceptamos, pero deben ser precios acordados”, dijo Istúriz, y agregó que “estoy seguro que alcanzaremos un acuerdo con los colegios privados”.
Finalmente, Istúriz aclaró que “la educación es algo público. Los particulares están autorizados para impartir clases, pero la línea, la orientación, el currículo de ese colegio, todo es rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Educación”.