Productores agrourbanos reciben más de Bs 2 mil millones en financiamiento
Soy Agrourbano financiará las pequeñas unidades productivas impulsando la siembra de alimentos en las ciudades
92 productores y productoras de los estados Lara, Carabobo, Aragua, Miranda, Trujillo, Vargas y Distrito Capital recibieron financiamientos para los proyectos de innovación, agrosoporte y siembra que conforman el Sistema Económico Comunal, a través del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) en conjunto con el Banco Bicentenario del Pueblo.
El monto a financiar es de Bs 2.189.474.803,00 para las distintas modalidades de siembra mesas organopónicas, patios productivos, conucos y huertos intensivos y los diferentes rubros como el pimentón, ají, cebollín, cilantro, lechuga, pepino y tomate y para la activación de 294 proyectos de procesamiento de harinas, producción de bioinsumos, avicultura de pastoreo y producción de lácteos.
La actividad que se llevó a cabo en el parque Los Caobos en el municipio Bolivariano Libertador de la ciudad de Caracas contó con la participación de la ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Erika Farías y el presidente del Banco Bicentenario del Pueblo, Miguel Pérez Abad, entre otras autoridades acompañas de productores, productoras y poder popular organizado.
Miguel Pérez Abad, presidente del Banco Bicentenario, explicó que el Proyecto Soy Agrourbano, es un plan de financiamiento con grandes beneficios para el productor que cuenta con plazos cómodos y sin comisión financiera.
“Es un crédito para emprender y expandir los insumos, las semillas, los productos, abonos y lo más importante la experiencia con mayores fortalezas para abordar los proyectos socio productores emprendidos”, afirmó.
Abad resaltó “que los trabajadores del pueblo son los más importantes. La radicalización social para expandir las fuerzas productivas, la construcción del socialismo enseña justamente a llevar adelante esta serie de esfuerzos comprometidos con el país para el crecimiento de la sociedad”.
Erika Farías, ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, comentó “estamos acompañados de nuestros medianos productores agrourbanos de todo el país para darle marcha a este programa de financiamiento que lo estamos trabajando en conjunto con el Banco Bicentenario con el fin de activar los insumos y recursos para la producción de hortalizas, 291 financiamientos aprobamos el día de hoy para seguir fortaleciendo la producción”.
Farías agregó que se le está dando continuidad a la agenda de gobierno y de trabajo que impulsa cada uno de los objetivos asignados y programados dentro de la Agenda Económica Bolivariana impulsada por el presidente Nicolás Maduro, haciendo énfasis en que los proyectos se trabajaran en conjunto con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para impulsar la producción y así derrotar la guerra económica que quiere imponer la burguesía.
Camila Ortiz, joven productora del colectivo Semilla del estado Aragua, manifestó que se ha incorporado al trabajo productivo para sacar el país adelante y superar las dificultades. “Actualmente produzco en una parcela que tiene 6 hectáreas con una diversidad de conucos, hoy estamos recibiendo un financiamiento que nos permite potenciar y cubrir la producción total que se trabaja en nuestros espacios y estaríamos aportando 46 toneladas de alimentos al año, para beneficiar alrededor de mil quinientas familias de nuestro patio cultural”.
Soy Agrourbano financiará las pequeñas unidades productivas impulsando la siembra de alimentos en las ciudades, para estimular el autoconsumo y el abastecimientos de las comunidades, incorporando a la red de productores urbanos el suministro de semillas, plántulas y acompañamiento técnico durante el ciclo productivo y la integración al sistema de distribución popular, ferias y rutas comunitarias.