Prevaleció la unidad continental sobre las diferencias en cumbre Celac
Ángel Rodríguez destacó que la cumbre fue un momento para el reencuentro de los pueblos americanos y del Caribe
El la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevaleció la unidad continental sobre las diferencias particulares entre presidentes, indicó Ángel Rodríguez, presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela.
En una entrevista ofrecida a Unión Radio, Rodríguez destacó que la cumbre fue un momento para el reencuentro de los pueblos americanos y del Caribe, con el fin de fijar acciones para superar las problemáticas que se presentan actualmente en la región.
Igualmente indicó que primó la sensatez entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, luego que el gobierno venezolano, a través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazara categóricamente la actitud impertinente del expresidente Andrés Pastrana en su visita a Venezuela, "violatoria de las buenas relaciones de vecindad entre Colombia y Venezuela".
Al respecto, el presidente Maduro indicó que el gobierno colombiano cuenta el respaldo de Venezuela, para continuar su lucha por la paz en la nación, a pesar de las diferencias que ambos países tengan. "Estamos a la orden total del presidente Juan Manual Santos para construir la paz en Colombia, a pesar de los ataques que se nos hagan desde Bogotá", enfatizó el pasado miércoles durante la cumbre.
Al respecto, Rodríguez indicó que la postura de ambos mandatario en la cumbre de la Celac evitó una confrontación innecesaria entre estos países, cuando existen puntos de mayor interés como el desarrollo de las conversaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que se efectúan desde 2012.
Por otra parte, el parlamentario espera que la gestión de Ecuador frente a la presidencia pro témpore de la Celac cumpla con las metas que se ha trazado, como "la pelea frontal contra la pobreza, más integración entre los países de la región, más desarrollo de proyectos de integración en concreto".
El jueves, al asumir la presidencia temporal de la instancia, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, señaló: "Nuestros pueblos esperan de nosotros manos visibles y de acciones concretas, soluciones específicas a sus problemas", que permitirán a su vez fortalecer la integración de los pueblos de la región.