Presidente Maduro exhorta a construir un poderoso Sistema Público de Salud
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que 3.894 profesionales de la salud que se graduaron en varias especialidades de la medicina recibirán su cargo oficial en instituciones públicas del país.
«Egresan 3.894 nuevos profesionales de la salud, de los cuales el 78% son mujeres y 22% de hombres», puntualizó el mandatario nacional al liderar la graduación de nuevos médicos y especialistas de la Universidad de Ciencia de la Salud «Hugo Chávez Frías» (UCS).
Desde el Poliedro de Caracas, ubicado en La Rinconada, exhortó a “construir un poderoso sistema público, universal, integrado, gratuito y de calidad para la salud” además tiene que ser el sistema “más solidario, más científico y más eficiente que se haya conocido en Venezuela y América Latina”.
Puntualizó que el objetivo es “que toda la familia, todo venezolano y familia tenga acceso a la salud en su barrio, a la salud de familia, a la salud comunitaria, preventiva, primaria”
Tras juramentar a los nuevos profesionales de la promoción «Honrando Nuestro Compromiso con la Medicina Social», el mandatario nacional ordenó trabajar en un plan especial para financiar viviendas y vehículos para los médicos y especialistas que egresaron este jueves.
De la cifra total se desprenden 2.199 Médicos Integrales Comunitarios (MIC); 177 licenciados en Enfermería; 17 licenciados en Imagenología; 65 Licenciados en Fisioterapia y 2 licenciados en Terapia Ocupacional.
En calidad de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) egresan 641 en Enfermería; 200 en Imagenología; 585 en Fisioterapia; 3 Terapia Ocupacional y 5 en Fonoaudiología.
También Maduro afirmó que el Gobierno Bolivariano garantizará la continuidad de los estudios a todos los nuevos Médicos Integrales Comunitarios
En ese sentido, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, informó preparan un plan de formación con nuevos programas para el área de la salud.
Precisó que está estrategia contempla un «plan nacional en formación en farmacia y posgrados para la otorrinolaringología, oftalmología y en atención de la medicina familiar.