Presidente Maduro defiende a migrantes venezolanos y desmiente vínculos con el Tren de Aragua

En la reciente edición N°72 de su programa semanal Con Maduro+, el presidente Nicolás Maduro abordó el regreso de los ciudadanos venezolanos bajo el Plan Vuelta a la Patria, enfatizando que «no ha ingresado ningún ciudadano con alguna relación con el Tren de Aragua». Esta afirmación surge en un contexto donde, según Maduro, hay una campaña impulsada por la «derecha extremista fracasada» que busca estigmatizar a la migración venezolana.
Maduro destacó que este fenómeno migratorio ha sido una válvula de escape ante las sanciones impuestas por la ultraderecha, que, a su juicio, han llevado al país a perder el 99% de sus ingresos. «Los dirigentes de la ultra derecha están multimillonarios porque se robaron la plata de la Usaid para la supuesta ayuda humanitaria», acusó, añadiendo que han creado coyotes y luego han estigmatizado a los migrantes.
El presidente también aseguró que el Tren de Aragua ha sido combatido y derrotado en Venezuela. “Nos enteramos con tiempo y realizamos una ofensiva”, dijo refiriéndose a las acciones tomadas para desmantelar esta organización criminal. Afirmó que este grupo fue utilizado como parte de un diseño para justificar intervenciones extranjeras en Venezuela.
Maduro hizo un llamado a la comunidad para acoger a los migrantes que regresan al país, describiéndolos como «gente de trabajo» que ha sufrido en el extranjero. Aseguró que de los dos aviones que han regresado desde EE.UU., solo un pequeño grupo tenía antecedentes en Venezuela. Reflexionó sobre el manejo judicial que se debe dar a aquellos con antecedentes penales, sugiriendo que deberían ser juzgados en el país donde cometieron sus delitos.
Finalmente, instó a las comunidades a apoyar a los migrantes en su reinserción. «Nuestra revolución acoge a sus hijos que tuvieron que ir a sufrir al mundo», concluyó, expresando esperanza en que regresen con lecciones aprendidas para contribuir al resurgimiento del país.