Prácticas represivas propias de la cuarta República no pueden repetirse en Venezuela
“Ahora se repite tan despreciable experiencia en Barlovento”, dijo, al tiempo que se preguntó ¿porque se repite esta figura represiva?¿qué está detrás de tan siniestro hecho?
En Barlovento durante los días 15 y 17 de octubre pasado en el sector el Café, vía Caucagua, en Miranda, el Batallón Caribe 323 del Ejército Coronel José Camacaro, ejecutó una operación militar, donde resultaron detenidos 13 ciudadanos, quienes posteriormente desaparecieron, se sometidos a tortura y finalmente fueron asesinados.
En ese contexto el periodista y analista político José Vicente Rangel durante su programa dominical que transmite el medio privado Televen, aseveró que no se justifica el asesinato de los 13 ciudadanos en Barlovento a manos de efectivos militares a través de prácticas propias de la cuarta República, las cuales a su juicio no deben repetirse.
Rangel cuestionó que reaparezcan en el país acciones represivas que se creían abolidas destacando que en casi 18 años de Revolución nunca ocurrió una situación similar a lo que se convirtió en políticas de Estado durante la cuarta República que constituía en la violación sistemática del ordenamiento constitucional y legal de la nación.
Resaltó que era frecuente la acción por parte de efectivos militares durante la cuarta que consistían en la desaparición, tortura y asesinato, auténticas masacres perpetradas por los gobiernos de Acción Democrática y Copei , citó Rangel como ejemplo Cantaura, Yumare y El Amparo.
“Ahora se repite tan despreciable experiencia en Barlovento”, dijo, al tiempo que se preguntó ¿porque se repite esta figura represiva?¿qué está detrás de tan siniestro hecho?
Indicó que tales prácticas se pueden entender que ocurrieran en el pasado debido al adiestramiento que recibían los componentes castrenses venezolanos en centros de instrucción de los Estados Unidos, quienes les impartían enseñanzas para encarar la subversión, donde destacan la desaparición forzada, tortura y eliminación física de los prisioneros.
Fue enfático al señalar que en la actualidad no se justifican hechos como el caso Barlovento porque Venezuela cuenta con un ejército con nuevas concepciones acerca de sus visión con elevado sentido de la profesión y en el contexto de una política donde el ciudadano no es el enemigo.
“El tema es complicado y creo en la conveniencia de someterlo a debate incluyendo en este al componente militar, pero, me atrevo a señalar en primer término que el gobierno le dio luz verde a una versión exclusivamente represiva a la lucha a contra la delincuencia con una OLP, que asumió el encargo sin preparación suficiente”, aseguró.
Vale destacar que que el caso de Barlovento se señala la responsabilidad de 18 efectivos del Ejército Nacional Bolivariano, en la presunta desaparición y asesinato de una docena de personas que fueron detenidas durante un despliegue de seguridad en el municipio Acevedo del estado Miranda durante el mes de octubre.