Poder Popular se organiza en brigadas para preservación de parques nacionales
El Poder Popular se organiza a través de las brigadas forestales comunitarias para garantizar la conservación de los parques nacionales del país, y evitar incendios en espacios naturales venezolanos.
Estos grupos cuentan con el apoyo del Cuerpo de Bomberos del Instituto Nacional de Parques (Inparques), informó el Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos Forestales del referido organismo, Miguel Matany, quien agregó que el apoyo contempla organización, protocolos de acción, adiestramiento y equipamiento, e indicó que educación ambiental y recuperación de áreas afectadas, estas son algunas de las tareas que desarrollarán estas brigadas que ya se encuentran activadas en todos los parques nacionales y monumentos naturales del país.
Destacó que los equipos abren espacio para la articulación del Poder Popular con organizaciones voluntarias y grupos de rescate, que vienen participando en actividades de prevención y atención de emergencias en las citadas áreas mencionadas.
Añadió que en este sentido el Poder Popular asume, tanto en lo territorial como en lo sectorial, su responsabilidad con el ambiente.
Jornada de articulación
El pasado sábado, en el Parque Nacional San Esteban, en el estado Carabobo, se llevó a cabo la primera jornada de articulación con brigadas forestales y grupos voluntarios para la atención de emergencias en el sistema nacional de parques.
Matany indicó que en la jornada participaron 26 organizaciones entre brigadas forestales comunitarias y grupos voluntarios, en la que se realizó una evaluación sobre las capacidades reales y actuales que tienen estas organizaciones para ejecutar sus labores de manera satisfactoria.
“Fue un espacio de apertura para visibilizarnos mutuamente, intercambiar y conocer las expectativas, experiencias, las fortalezas y debilidades de todas las partes involucradas”, expresó el Primer Comandante.
Brigadas en carnaval
Asimismo, Miguel Matany, informó que las brigadas forestales comunitarias cumplirán un operativo en parques costeros, de montaña, llaneros y de selva a propósito del asueto de carnaval que comienza este viernes y culmina el martes 17 de febrero.