Nacionales

PNUD presentó Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe

El desafío es cerrar las brechas de ciudadanía pendientes y fortalecer la resiliencia de los ciudadanos y los hogares frente a los efectos de desastres naturales o choques económicos, cuya resolución va más allá del crecimiento económico

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela presentó en Caracas el Informe Regional de Desarrollo Humano 2016, titulado: Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso, para compartir sus principales aspectos conceptuales e instrumentales en materia de Desarrollo humano.

Dicho documento fue presentado en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada, en un acto organizado conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP) como parte de los planes y proyectos suscritos conjuntamente con el Ministerio. 

El acto contó con la participación del Viceministro de Asuntos Multilaterales y de Integración del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina; el Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Venezuela, Peter Grohmann; el Presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Raúl Pacheco, en representación del MPPP, la Representante Adjunta del PNUD, Maribel Gutiérrez, y como invitado internacional, el Economista Principal de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe del PNUD en Nueva York, George Gray Molina.

George Gray Molina, quien fue el coordinador general y autor principal del Informe, expuso los contenidos de la investigación. Al respecto señaló que los primeros 3 capítulos describen el análisis de transformaciones y señalan que a pesar del progreso experimentado en la última década, millones de latinoamericanos subsisten en condiciones de vulnerabilidad y de exclusión, los cuales deben ser atendidos. Por otra parte, existe el reto de proteger los logros sociales de la última década en una coyuntura internacional adversa. Los capítulos subsiguientes ofrecen respuestas de política pública, donde se destaca que es necesario generar políticas para “no perder lo ganado”, las cuales consisten de acciones de protección social, políticas de cuidado, acceso a activos físicos y financieros y mejora de la calificación laboral. En los últimos capítulos se destaca una agenda futura e instrumentos concretos para implementar de manera integral los objetivos y metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Dicho informe también fue presentado en la sede del PNUD en Venezuela, donde se llevó a cabo un conversatorio con organizaciones de la sociedad civil, y estuvieron presentes diferentes representantes de asociaciones civiles, fundaciones, sector empresarial privado y centros de investigación. Esta actividad sirvió como espacio para conversar sobre los alcances del estudio, que aportan desde una perspectiva integral, elementos clave tanto para los diseñadores y decisores de políticas públicas como para los operadores de programas y proyectos de desarrollo humano. 

Posteriormente, se llevó a cabo un conversatorio en torno a los análisis y propuestas contenidas en el informe ante las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), en el cual participaron el Presidente del Banco Central, Nelson Merentes, los Primeros Vicepresidentes José Khan, Franklin Méndez y Eudomar Tovar, el Gerente Pablo Pinto y el equipo técnico de la directiva de la institución. En este encuentro, la Representación del PNUD en Venezuela y el economista George Gray Molina, acompañados del equipo técnico del PNUD en el país, intercambiaron comentarios, apreciaciones y potenciales áreas de cooperación en materia de las políticas públicas de nueva generación que propone el estudio.

Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe: 

Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso

El reporte resalta que existen entre 25 y 30 millones de personas en América Latina que son vulnerables y podrían recaer en la pobreza, proteger y acompañar a estas personas es una de las prioridades de la política pública en toda la región. Al mismo tiempo, llaman la atención sobre la persistencia de múltiples exclusiones duras por condición étnica, racial, color de piel, identidad sexual, condición migrante y discapacidad que no se resuelven con más ingresos, sino que requieren políticas de discriminación positiva, antidiscriminación y reconocimiento de derechos colectivos.

El informe sugiere que hay que innovar en las políticas públicas pues “más de lo mismo no rinde lo mismo”, por lo que es imperativo adoptar un enfoque multidimensional de acción que supere la sectorialización de estas políticas. La Agenda 2030 está orientada a este nuevo reto y permitirá la construcción de un abordaje transversal para el cierre de brechas.

El crecimiento económico, por más dinámico que sea no resolverá los problemas estructurales de la región y por ello cada generación latinoamericana está encargada de definir qué tipo de cambio estructural persigue. Al respecto, este informe propone nueva métrica y nuevas políticas para enfrentar la coyuntura recesiva, donde los determinantes de “salir de” y “recaer en” la pobreza son distintos, requieren de enfoques multidimensionales de análisis y acción.

De allí que el puente entre la coyuntura y la Agenda 2030 es específica a cada país, dado que cada nación transita por un proceso distinto de transformaciones sociales, económicas y ambientales. La agenda de desarrollo no expira en un umbral de ingreso, por eso es importante enfocarse en el bienestar más allá del ingreso.

El desafío es cerrar las brechas de ciudadanía pendientes y fortalecer la resiliencia de los ciudadanos y los hogares frente a los efectos de desastres naturales o choques económicos, cuya resolución va más allá del crecimiento económico.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button