PNB debe estar un paso adelante de la criminalidad
El director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), M/G Franklin García Duque, tras 72 horas de iniciar su gestión al frente de este cuerpo policial, destacó que “toda organización debe presentar esquemas de progreso, porque el crimen y la delincuencia organizada también evolucionan y la policía debe estar un paso adelante para enfrentarla”.
Durante el programa radial “Camino a la Paz”, transmitido este viernes por RNV Informativa 91.9 FM, explicó en qué consiste el proceso de reestructuración de la PNB, solicitado por el presidente Nicolás Maduro, para lograr la excelencia en el servicio y resguardo a la ciudadanía.
Resaltó que en Venezuela se vive una “guerra no convencional que maneja la psiquis de nuestro pueblo”, por lo que “hay que cambiar la formación de los funcionarios; su entrenamiento debe estar equiparado con la realidad actual del país y este policía debe asumir el reto de encontrarse con problemas económicos y sociales”.
Estamos trabajando – indicó- en mesas de trabajo: Estructura y Planificación, Académica, Operativa Funcional de los Servicios, Disciplina y Supervisión, Expansión Territorial, Información Estratégica, Logística y Financiamiento, Gran Misión Garantes de La Paz, Doctrina Jurídica-Normativa y Policía Comunal, con las cuales buscamos aplicar las 3R (Revisión, Rectificación y Reimpulso) en este cuerpo de seguridad.
A su juicio, la PNB nació con una visión rentista, por ello el organismo debe manejar las herramientas para auto sustentarse, “la policía debe ir hasta el mantenimiento de sus unidades con las herramientas que posee, ya no estamos en un Estado rentista, ahora se produce y la PNB debe auto sostener todos sus servicios”, dijo García Duque.
Recordó que la Policía Nacional Bolivariana inició sus servicios el 20 de diciembre de 2009, luego de un amplio diagnóstico que elaboró la Comisión Nacional para la Reforma Policial.
El Policía va a la Escuela
El director de la PNB afirmó que los funcionarios de este cuerpo policial se mantendrán en las proximidades de los centros educativos, a propósito del regreso a clases de más de 10 millones de estudiantes, el venidero lunes en todo el país.
Afirmó que el acompañamiento se registrará a lo largo de todo el año escolar con el programa El Policía va a la Escuela, que incluye charlas informativas, de lucha contra el microtráfico de drogas y otros temas de prevención.
“Debemos generar un estado de tranquilidad en este proceso de inicio a clases y trabajar conjuntamente con los Consejos Comunales, porque son ellos los que conocen la idiosincrasia de la comunidad y los funcionarios policiales deben conocerla para actuar acertadamente en cada espacio”, afirmó.
Precisó también que los funcionarios de la PNB trabajan coordinadamente con el Poder Popular y los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap) para censar y distribuir los alimentos necesarios al pueblo venezolano.
Igualmente, destacó que “los planes de abordaje a la comunidades se deben ejecutar de manera integral, es decir, trabajar con otros organismos del Estado para solucionar problemas cotidianos que inciden en la seguridad como el alumbrado y transporte público”.