Plan Nacional inicia protocolo de detección y prevención de la violencia en niños, niñas y adolescentes
Este miércoles el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, en compañía de Delia Martínez, Oficial de Protección del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Venezuela, presentaron un Plan Nacional para promover y difundir el Protocolo para la Detención Temprana y la Intervención Oportuna de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes.
El máximo representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos indicó que para la Defensoría del Pueblo los niños, niñas y adolescentes son la prioridad absoluta, y dentro del trabajo que se ejecuta a favor de esta población esta como punto primordial prevenir cualquier tipo de violencia.
“Hemos desarrollado junto a Unicef y los demás organismo del sistema rector de protección de Niños, Niñas y Adolescentes un protocolo para la detección y prevención de la violencia, para evitar que surja cualquier tipo de situación que atente contra esta población vulnerable de la sociedad”.
Asimismo, Ruiz mencionó que el protocolo evalúa la situación de violencia y establece que acciones realizarán cada uno de los órganos integrantes del sistema involucrados en la materia, con el fin de saber exponer la denuncia y actuar ante cualquier irregularidad. Todas las escuelas, zonas educativas y liceos serán participe en este proyecto, con el único fin de dar a conocer las herramientas necesarias para evitar cualquier conflicto violento.
Ruiz informó que a partir de hoy iniciará la difusión de este Protocolo en todo el territorio nacional, comenzando por el estado Anzoátegui, la cual “es una entidad muy comprometida con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Esta herramienta va dirigida a servidoras y servidores públicos y a todas las personas que tienen contacto directo con niños, niñas y adolescentes. El objetivo del mismo es ofrecer información útil para detectar tempranamente la violencia hacia la población infantil y adolescentes; así como para acceder al apoyo de los organismos competentes en la materia, según la gravedad del caso.
Dentro de las actividades próximas a realizar para promover este material es mediante una serie de actividades, en todas las regiones del país, que van desde la planificación de foros, con el fin de intercambiar información y experiencias en torno al tema de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, con los Órganos del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral del Niño, Niña y Adolescentes, así como organizaciones y personas vinculadas a la materia.
Las instituciones participantes en la divulgación de este material serán las Defensorías del Pueblo delegadas en todo el territorio nacional, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Ministerio Público – Fiscalías con competencia en la materia, Defensa Pública, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes de los Consejos Comunales, Comunidades Organizadas y personas interesadas en el tema.
Delia Martínez, en representación de la Unicef, precisó que la violencia no distingue ni por el nivel socioeconómico ni por el entorno, “la violencia la podemos encontrar en distintos espacios y por esta razón Unicef se preocupa no solo en Venezuela, sino a nivel global, por la violencia contra niños, niñas y adolescentes”. Para ella, es necesario disminuir y acabar con cualquier tipo de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.