Nacionales

Plan de la Patria Comunal propone transformar al Estado mediante organización popular

En todo el país ya se han conformado 1.500 comunas

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, indicó que con el desarrollo del Plan de la Patria Comunal, expresión en lo local del Plan de la Patria ideado por el presidente Hugo Chávez, se avanzará en la transformación del Estado en un verdadero Estado popular.

"Debe existir una refundación absoluta del Estado venezolano y la construcción de un Estado popular. Para que sea un Estado verdaderamente popular debe estar construido por el pueblo y no por instituciones, no por ministerios, sino por espacios de organizaciones populares", expresó el también Ministro de Planificación.

Durante una asamblea efectuada en el corredor Ruiz Pineda-Caricuao (Suroeste de Caracas), para definir la Agenda Concreta de Acción (ACA) que se aplicará en la localidad, resaltó que con esa transformación del Estado se busca cambiar los métodos de gestión transfiriendo el poder al pueblo.

En ese nuevo modelo, entornos como las Bases de Misiones deben ser los espacios para el surgimiento de la nueva estructura territorial del Gobierno.

"Esa nueva centralidad debe ser el espacio para la construcción de una nueva célula del Gobierno revolucionario, dónde esté el Consejo Comunal y esté la nueva estructura territorial del Gobierno. Que estén los ministerios sembrados en el barrio cotidianamente con los Consejos Comunales", enfatizó.

Por su parte el vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, comentó que, en el marco del Gobierno de Calle, el Gobierno nacional definirá con el Plan de la Patria Comunal las líneas de acción para el trabajo junto al pueblo.

"El Presidente (Nicolás Maduro), a través de este despliegue del Gobierno popular de Calle en los corredores, urbanismos, en la parroquias priorizadas, nos ha pedido sacar del Plan de la Patria Comunal cuáles son las acciones prioritarias que se deben llevar adelante", acotó.

Durante la actividad los vicepresidentes, acompañados por la ministra de Salud, Luisana Melo; el ministro para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, entre otros funcionarios del gobierno, recorrieron el barrio San Pablito, ubicado en Ruiz Pineda, parroquia Caricuao, para revisar las condiciones en las que vive la comunidad y definir los planes de trabajo que se aplicarán en la zona.

A su vez la ministra de Comunas y Movimientos Sociales, Erika Farías, informó que en país hay 1.500 comunas conformadas y que el Plan de la Patria Comunal será "La guía de la Revolución en los próximos años", pues cada comuna desarrollará  su aporte para contribuir con el logro de los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria.

"Estamos pidiendo al pueblo organizado que elabore en su territorio un Plan de la Patria Comunal, con los cinco objetivos del Plan de la Patria", dijo durante la declaratoria de San Rafael de Onoto (Estado Portuguesa, suroeste) como un municipio 100 % comunal.

El Plan constituirá "el mapa de navegación de nuestro proceso" y por ello es vital la participación popular.

La ministra Farías destacó la declaratoria de San Rafael de Onoto como un municipio 100% comunal, fruto de que el territorio y sus 25.000 habitantes están organizados en cuatro comunas: Francisco de Miranda Universal, Las Majaguas, Juan del Morro y Otilia Suárez.

"Con San Rafael de Onoto ya hay 25 municipios del país en los que la totalidad de la población y del territorio está organizada en comunas", destacó la también Vicepresidenta para la Construcción del Socialismo Territorial.

En la actividad, efectuada en la cancha techada del sector Banco de Obrero, cada comuna presentó su Plan de la Patria Comunal, con propuestas dirigidas a potenciar la capacidad y el desarrollo de cada territorio desde el punto de vista político, económico, social y ambiental.

Farías explicó que cada plan se desarrollará en tres años para atender en el corto, mediano y largo plazo situaciones y problemas que deben ser priorizadas por el poder popular.

Pidió a las comunas escoger dos o tres prioridades, con criterio de realidad, y presentarlas esta misma semana para abordarlas en lo que queda de año y durante el primer trimestre de 2017.

Apuntó que, al igual que en todo el país, estas acciones a corto plazo se complementarán posteriormente desde los diferentes niveles y mecanismos de Gobierno -Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Ministros, Gobernación y Gobierno Comunal- para ir resolviendo los problemas espirituales y materiales del pueblo y avanzar hacia la concreción del Plan de la Patria en cada territorio.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button