Peregrinación de la Virgen del Valle estará reguardada por unos 2 mil funcionarios
Desde la madrugada de este martes 8 de septiembre, un total de dos mil 120 funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía Estadal de Nueva Esparta, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), equipos de Protección Civil y Bomberos, resguardarán a los feligreses que participen en la conmemoración de los 104 de la Virgen del Valle.
Los efectivos también protegerán 28 templos de la entidad insular y cubrirán las playas con tres embarcaciones de vigilancia costera de la GNB y dos guarda costas de la Armada Nacional Bolivariana.
La estrategia abarca rondas de supervisión en las calles con el servicio de vigilancia y patrullaje, que cuenta con el despliegue de 63 patrullas y 94 motos, con el propósito de garantizar la seguridad de los feligreses.
Tradición oriental
Cada 8 de septiembre en toda la región oriental de Venezuela es venerada la Virgen del Valle, llamada por los feligreses "la más tierna y dulce de las madres". Es la máxima patrona de los marineros y de la Armada Nacional Bolivariana.
A 104 años de su coronación canónica, acuden miles de peregrinos a venerarla en su santuario ubicado en El Valle del Espíritu Santo en Margarita, municipio García del estado Nueva Esparta, escenario colmado de fe y devoción donde los pobladores celebran su bajada con misas, vigilias, procesiones, música y cantos.
Las festividades inician desde las 9 de la mañana con la unión de todos los feligreses, en el Paseo de La Cruz y El Mar, donde se le da inicio a la popular misa en honor a la Patrona de Oriente, dándole paso al recorrido en peñeros, para la tradicional procesión y bendición del mar, teniendo como llegada la Marina Américo Vespucio.
Origen de la Patrona
En los inicios de la conquista los españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz, en poco tiempo creció vertiginosamente derivado de la extracción de perlas que abundaban en sus mares.
Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, cuenta la historia que el 25 de diciembre de 1541, un terrible huracán arrasó la Nueva Cádiz, y con ella, la parroquia que cobijaba la imagen de la Virgen, venida desde España.
Buscando la seguridad para la imagen de María, quienes le habían traído desde Europa, se la llevaron a una propiedad que tenían en El Valle de la Isla de Margarita y allí le construyeron una ermita, con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.
Se dice que ese fue el lugar escogido por la Santa Madre para iniciar su devoción en Venezuela, ya que un año después, la ermita fue bautizada con el nombre de la Virgen del Valle.
Expresiones de fe
La tradición religiosa de nuestro país refiere que la Virgen María, en su advocación de la Virgen del Valle, intercede entre Dios y la humanidad, para atender a cada petición hecha con amor, veneración y fervor, y así obrar a favor de sus hijos e hijas a través de milagros.
Cuenta la leyenda que un pescador llamado Domingo estaba buscando perlas en el fondo del mar y pisó una enorme raya que introdujo su aguijón en el pie, como consecuencia de esto la pierna se le ulceró y los médicos opinaron que había que amputarla para salvarle la vida, ante estas circunstancias la esposa de Domingo fue a pedirle con mucha fe a la Virgen del Valle por la salud de su pareja. Al poco tiempo el pescador sanó de manera milagrosa por lo que le prometió que en pago le ofrecería la primera perla que consiguiera.
Domingo fue al mar y al abrir una ostra halló una perla, la misma se puede observar en el museo del santuario, junto con numerosos objetos de oro, plata y piedras preciosas que le han regalado a la Virgen en pago de milagros concedidos.
La peregrinación de la Virgen del Valle es uno de los actos multitudinarios donde se expresa la devoción y fe católica del pueblo venezolano.