Partido Podemos exige respeto a decisión popular en comicios del 28-J
Pide al CNE someter a revisión tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática
Durante la mañana de este miércoles 8 de enero, el partido Por la Democracia Social (Podemos) , en la voz de su vicepresidente nacional, Gerson Pérez, y a nombre del diputado Didalco Bolívar, presidente de esa tolda política, ofreció una rueda de prensa en la que fijó posición respecto a la coyuntura política en el país, de cara a la juramentación de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero como presidente de la República por el período 2025-2031 y las pretensiones desestabilizadoras de la ultraderecha venezolana.
En ese sentido, Pérez indicó que la soberanía reside en la población, y el 28 de julio se manifestaron y ratificaron su respaldo al presidente Maduro.
“El partido Podemos postuló para su reelección al actual mandatario nacional. Efectuó una campaña electoral amplia, desde cada rincón de la patria, y en ese orden de ideas nosotros exigimos como organización política, absoluto respeto al presidente electo, reelecto, compatriota Nicolás Maduro Moros”, señaló Pérez.
En consecuencia, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) revisar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que en el 2015 participó con unos parlamentarios que vendieron los intereses de la República, y luego en el 2024, participó en un proceso electoral que en ningún momento reconoció al presidente Nicolás Maduro como ganador.
“Por lo tanto, se trata de una organización que no es coherente con el mandato constitucional, que no está en sintonía con los intereses de la República, que no respeta las instituciones, que no respeta al poder electoral, que no respeta al elector y que no respeta la transparencia de un proceso democrático amplio, y por tanto, definitivamente no debe ni puede estar participando en los próximos comicios electorales”, acotó el líder de la tolda revolucionaria.
Asimismo, destacó que es preocupante la manipulación política que hacen algunos sectores de la oposición, al tratar de generar violencia en el contexto de una movilización del bando contrario.
Ciertos grupos de ultraderecha intentan utilizar a sus propios seguidores como herramientas para generar caos y justificar intervenciones externas.
“Es un acto definitivamente abominable, es un acto vil, es un acto reprochable desde todo punto de vista, un acto que traspasa cualquier esquema político, social, nacional e internacional. Es un acto malvado que pretende poner en vilo la estabilidad, la tranquilidad y el sosiego de las familias venezolanas”, enfatizó.
Llamado a la paz
“Hacemos un llamado a la paz, a la concordia, a unificarnos como venezolanos, empresarios del país. Venezuela tiene una recuperación económica superior a la de cualquier país de Latinoamérica, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales y a pesar del asedio, al sector empresarial; así que el llamado es para ustedes también”, exhortó.
Además, felicitó a la directiva de la Asamblea Nacional recientemente reelecta. De igual modo rechazó la intención por parte de algunos expresidentes latinoamericanos de hacer acto de presencia en el país acompañando al prófugo de la justicia venezolana, Edmundo González Urrutia; y por último, hizo un llamado al pueblo revolucionario: “A nuestros seguidores, sin complejos de ningún tipo y en cualquier escenario, ante cualquier circunstancia, el llamado es a acompañar a nuestro presidente reelecto, Nicolás Maduro Moros, a la juramentación constitucional en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, donde están ubicados los poderes del Estado.
Vale destacar, que el vicepresidente de la organización política estuvo acompañado, entre otros dirigentes, de la doctora Lluvia del Mar, vicepresidenta nacional de Macroeconomía, Finanzas, Asuntos Internacionales e Institucionales de Podemos , y de Francisco Mesa, vicepresidente del partido en el estado Nueva. Esparta y miembro de la Organización Nacional de Comerciantes, además del doctor Yepes, ambos dirigentes en el área jurídica y en el área social, respectivamente.
«Desde Podemos exigimos respeto sine qua non a nuestra soberanía, a nuestro territorio, a nuestra determinación, a nuestros procesos tanto en el área política, como en la económica, social y cultural; sin interferencias externas. La soberanía y la autonomía no se negocian . Jamás vamos a permitir que agentes externos quieran interferir por medio de amenaza o por medio de la fuerza a nuestros asuntos internos”, aseveró la doctora del Mar.