Participar en el Encuentro de Oferta y Demanda es rápido y fácil
Tras iniciarse este lunes el primer Encuentro de Oferta y Demanda del nuevo sistema, el equipo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) se trasladó hasta el Círculo Militar de Caracas para conocer cómo funciona el registro y las expectativas de los empresarios
Entre este lunes y martes, un total de 892 empresas de todo el país dedicadas a los sectores químico, papel y cartón, textil, plástico y calzado tendrán la oportunidad de formalizar su registro en el Sistema Integrado y Estandarizado de Compras Públicas, que incrementará las inversiones del Estado para atender las demandas de los venezolanos, fortalecerá el tejido industrial del país y promoverá el crecimiento de la economía productiva.
Tras iniciarse este lunes el primer Encuentro de Oferta y Demanda del nuevo sistema, el equipo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) se trasladó hasta el Círculo Militar de Caracas para conocer cómo funciona el registro y las expectativas de los empresarios.
El proceso es fácil y rápido. En primer lugar, cada oferente o empresario debe registrarse en el sistema. Para ello, es atendido por servidores públicos. Posteriormente, pasa a las mesas, donde se encuentran diversos entes del Estado, que en este caso son los demandantes.
Cada oferente conversa con el demandante, y éste último, luego de recibir la información que requiere, lo incluye en una lista de citas, para que, como parte del proceso, se entreviste con el jefe o administrador de compras del ente que demanda el producto.
Así lo explicó Gustavo Hernández en su condición de demandante en representación del Ministerio para la Planificación, quien señaló que el horario de atención se estableció hasta las 5:00 de la tarde.
"Es el productor quien le ofrece al Estado sin el eslabón distribuidor y ahí hay mejor entendimiento", expresó.
Cada uno de estos pasos los cumplió Aura López, una de las cuatro encargadas, desde 2007, de la Unidad de Producción Familiar Confecciones Integral, que funciona en San Agustín del Sur, Caracas.
Comentó que recibió una llamada del Ministerio de Planificación para que asistiera a este primer encuentro y tuviera la oportunidad de ofertar sus productos como monos, sábanas y pijamas.
"Nuestra expectativa es poder coser y abaratar los costos. La idea es que consigamos la materia primera y que podamos resolverle el problema a la comunidad", expresó López.
A través de este nuevo mecanismo de trabajo se busca hacer más eficientes y organizadas las compras públicas, así como también contribuir con el ahorro progresivo de recursos al hacer adquisiciones conjuntas.
El sistema impulsará el crecimiento de los 14 motores productivos, las 36 cadenas productivas y el plan de 50 rubros priorizados implementados por el Ejecutivo como parte del nuevo modelo económico que apunta a la diversificación industrial para superar el rentismo petrolero heredado de los gobiernos de la IV República.
Las compras del Estado representan alrededor del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y las instituciones públicas a través del nuevo sistema, prevén tranzar operaciones por el orden de 150 mil millones de bolívares.