Parque Hugo Chávez ofrece opciones recreativas complemente gratuitas para la familia
El Parque Hugo Chávez, ubicado en La Rinconada, Caracas, ofrece una opción recreativa que está dirigida al disfrute de la familia y es complemente gratuita. Las actividades, abiertas a todo el público, están disponibles sábados y domingos de nueve de la mañana a cinco tarde.
Por eso, los fines de semana es habitual observar a niños y adolescentes aprovechar dichos espacios que los vinculan directamente con la naturaleza y los invitan a la realización de actividades deportivas como baloncesto, fútbol y voleibol.
Uno de principales atractivos es la piscina, ubicada en medio de toda la zona verde con la que cuenta el parque. Ahí, niños provenientes de varias zonas de Caracas, se dan más de un chapuzón, juegan con pistolas de agua y se duchan en una fuente también disponible en el jardín acuático.
Este lugar es el preferido. Lo dicen las pequeñas Yohalí Paiva y Yenderly López, de ocho años de edad, quienes pasadas las cuatro de la tarde se encontraban en el parque.
"Me gustan la piscina y las pistolas de agua. Cuando vengo no me quiero ir porque aquí disfruto mucho", expresó la pequeña Yenderly acompañada de su tía Mauritane López.
En entrevista con el equipo de la Agencia Venezolana de Noticias, Mauritane contó que visitó este parque por primera vez en Semana Santa y que desde entonces ha ido todos los fines de semana. Destacó que junto a sus sobrinas se organiza: se van desayunadas, les lleva almuerzo, meriendas y algunos helados hechos en casa para la hidratación.
"No gastamos nada. De aquí tomamos el metro en la estación La Rinconada y es muy fácil llegar. Este lugar es visitado por muchas familias", dijo, en alusión a la cantidad de personas que llegan al parque.
La caraqueña, habitante de San Bernardino, resaltó que este parque cuenta con el resguardo de servidores públicos, quienes se encargan de mantener en buen estado las áreas y organizar la utilización de espacios como sanitarios y duchas.
Muchos niños aprovechan, además, para dar vueltas en bicicletas, gracias al plan Caracas Rueda Libre que funciona los fines de semana. Así Yenderly y Yohalí han tenido la oportunidad de pasearse en bici por las ciclovías dispuestas en estos espacios.
Escape al bullicio citadino
Para Mairuby Angulo, habitante del sector Cerro Grande en El Valle, este parque sirve de escape al acostumbrado bullicio citadino.
"Me parece muy chévere. Es una buena opción. Es un escape dentro de la ciudad. Aquí se pasa un día tranquilo, en familia y sin gastar", comentó.
Mairuby tiene tiempo llevando a sus hijos Verónica y Enmanuel Ortiz a este parque, espacio que le recomendó a su amiga Marisol Solórzano, quien se animó a visitarlo por primera vez.
"El parque me gustó mucho. La gente tiene que saber que este lugar existe y que todos pueden venir, traer a sus hijos", resaltó Marisol.
Poco antes de las cinco de la tarde el Parque Hugo Chávez aún lucía abarrotado de familias enteras que desde tempranas horas llegaron al lugar para regalar un día diferente a los más pequeños de la casa. Sirve igualmente para que madres y padres aprovechen la tranquilidad de sus espacios mientras cuidan a sus hijos.
Este parque fue inaugurado el 2 de junio de 2016 por iniciativa de la alcaldía de Caracas y, desde entonces, se ha ido ampliando.
Con 844 hectáreas, el Parque Hugo Chávez es el complejo natural más grande de Caracas. El lugar albergará próximamente un estadio de fútbol y uno de béisbol con capacidad para 54.000 y 37.000 espectadores, respectivamente.
Tendrá, además, un terminal de pasajeros multimodal, que integrará el Metro de Caracas, una ruta urbana del Bus Caracas, el ferrocarril y la mudanza del terminal de autobuses que funciona en La Bandera.